Publicado en
“Alerta amarilla”

Lento retiro de los bomberos: dan por controlado el incendio en Tolhuin

Sólo quedó una guardia de cenizas de Bomberos de Tolhuin en el lugar. Deberán investigar las causas del siniestro que podría haber sido provocado.

Este domingo al mediodía, y después de 5 días de intensa labor, declararon agotado el incendio producido en el aserradero “El Litoral” de la localidad de Tolhuin.

Los efectivos bomberiles de Río Grande y Ushuaia retornaron en sus bases y sólo quedaron en el lugar efectivos de Bomberos y de Defensa Civil de Tolhuin, bajo consigna de “alerta amarilla”, en atención a que pudieran producirse rebrotes del fuego.

El siniestro de declaró el pasado martes y trabajaron en el combate al fuego unos 40 efectivos de bomberos de toda la provincia, con el aporte de vehículos de la Municipalidad de Ushuaia.

Se trabajó en una superficie de 400 metros cuadrados, con tres líneas principales atacando los cinco focos ígneos dispersos.

Mucho para investigar

Agotado el trabajo de extinción de las llamas que pusieron en vilo a toda la región, será misión de las autoridades revisar todo el contexto en que se produjo un siniestro con muchos puntos sospechosos.

Según las primeras informaciones, el fuego comenzó en un sector de acopio de “residuos de materiales madereros y otros remanentes resultantes de la actividad foresto-industrial”, y podría haberse desatado de manera intencional.

Aunque para ello habrá que esperar que se extingan por completo las llamas, el incendio podría haberse originado a raíz de la utilización de alguna sustancia acelerante, indicaron fuentes policiales.

“El Litoral” es el aserradero propiedad de Ramón Rivero, el padre de la secretaria de Hacienda de Tolhuin, Luciana Rivero, y el lugar donde también se desempeña la pareja de la funcionaria, Fabián Marcheone, recordó el “diario del fin del mundo”.

Más allá de lo sugestivo de quienes son los responsables del establecimiento siniestrado, es necesario aclarar cómo un acopio de maderas de más de 30 metros de altura en plena zona boscosa pudo permanecer sin la atención de las autoridades de contralor, tanto ambientales como de los propios bomberos de Tolhuin

Confirmar si fue provocado el inicio del fuego es fundamental, pero no el único detalle que se debe investigar frente a lo que pudo ser un verdadero desastre en el corazón de la Isla.

Comentarios