Publicado en
“Letras del Centenario”

Presentaron el programa de diálogo cultural de Total Energies

En el Museo Municipal se celebró la presentación de dos importantes obras literarias, referidas a la historia profunda de Río Grande. Una de ellas relata la vida en la Misión a principios del siglo XX.

En el Museo Municipal se celebró la presentación de dos importantes obras literarias, referidas a la historia profunda de Río Grande. Una de ellas relata la vida en la Misión a principios del siglo XX.

En el marco del Centenario de Río Grande, la Compañía TOTAL Energies presentó este viernes en el Museo Municipal Virginia Choquintel, su programa de diálogo cultural «Letras del Centenario».

Disertaron en la ocasión las autoras Margarita Maldonado, destacada referente de los pueblos originarios en nuestra ciudad, y la religiosa e investigadora Sor Ana María Fernández.

Ante un atento (y por momentos conmovido) auditorio, Maldonado presentó la reedición del título «Con Letra de Mujer», versión ampliada de su obra «Entre Dos Mundos», que relata la vida de sus ancestros selk’nam haus.

A continuación, Sor Ana se refirió al estreno de su obra destinada a recrear las crónicas de las religiosas de la congregación de María Auxiliadora que se radicaron a fines del siglo XIX en Río Grande.

Al respecto señaló Ana Berbel, Coordinadora de Proyectos de Desarrollo de Total Energies, que “esta propuesta es uno de los programas que se enmarcan en la celebración del año del Centenario de Río Grande, dado que uno de nuestros Ejes de trabajo Societal es propiciar el Diálogo Cultural”. “Acompañamos estas publicaciones para aportar miradas diversas sobre la historia fueguina que nos interpelan ante las huellas de un pasado milenario de lo que hoy esta ciudad centenaria”.

En el acto estuvo presente el Gerente local de Total Austral, Marcelo Mastromauro, quien hizo entrega a las autoridades provinciales y municipales presentes, de ambas obras literarias, las cuales serán distribuidas gratuitamente por la empresa en las bibliotecas de los establecimientos educativos locales.

Tras la conferencia, las autoras intercambiaron presentes destacando la memoria y el diálogo intercultural.

Dadas las restricciones sanitarias el encuentro que estaba planeado abierto a toda la comunidad, debió ser acotado a escaso público.

Estuvieron presentes referentes del ámbito socio cultural y representantes del gobierno provincial y del Municipio de Río Grande.

Al cierre, Mastromauro brindó detalles acerca de los planes de la Compañía TOTAL, respecto del cronograma de eventos referidos al Centenario que continuarán hasta fin de año. Tales adhesiones dieron comienzo con el auspicio de las películas “Pueblo de Río Grande” que presentó el Municipio en julio pasado y “Lo que el viento no arranca lo arraiga”, presentada por el Gobierno Provincial el pasado mes de agosto.

Para el mes de octubre en el Día Mundial de las Aves Migratorias se presentará Aves del Centenario, junto a Fundación Estepa Viva y el fotógrafo de avifauna Luis Ramón Alvarado.

Comentarios