Publicado en
8 semanas seguidas

Así bajó la curva de contagios de coronavirus en Tierra del Fuego

“Nos acercamos a la inmunidad de rebaño”, se esperanzó la ministra de Salud, con las cifras a la vista. La situación epidemiológica favorable exige más que nunca sostener los cuidados para salir de la pandemia.

En línea con la situación que se observa a nivel nacional y gracias a un intenso plan de vacunación, la provincia de Tierra del Fuego exhibe las cifras más favorables en 18 meses, tiempo que llevamos inmersos en la pandemia de coronavirus.

Una situación inédita en la cifra de nuevos casos confirmados de Covid-19, que nos muestra una curva de 8 semanas consecutivas de disminución, contadas desde el informe del 20 de julio pasado.

El reporte de ese 20 de agosto informaba un promedio de 15 casos diarios en Ushuaia y 28 en Río Grande. A partir de entonces la curva no volvió a subir; por el contrario, tuvo una baja continuada que el gráfico expone claramente, hasta llegar al promedio informado este martes 14 de setiembre: algo más de 4 contagios confirmados por día en una y otra ciudad, y dos en una semana en Tolhuin.

Números que no hacen más que cuantificar una situación que, desde todo punto de vista, vale para ilusionarse pensando que el fin de la pandemia no está tan lejos. Y que justifica la flexibilización de las restricciones, diagramada por el gobierno provincial, que aporta para que todos podamos tener una vida más normal y que las actividades productivas se reactiven gradualmente.

Tal reactivación se observa en las calles y en las cifras de la economía, lo que tiene su riesgo implícito: la vuelta a la normalidad no nos exime de mantener, con más fortaleza que nunca, los cuidados, las prevenciones y la cuota de responsabilidad que a todos nos obliga.

“Estamos cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño”, se esperanzó (y nos esperanzó a todos) la ministra de Salud Judit Di Giglio, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

De la vacunación y de la responsabilidad de todos nosotros depende que sea una realidad palpable muy pronto.

Comentarios