Publicado en
PASO 2021

Histíórica derrota del kirchnerismo en Santa Cruz

Juntos por el Cambio, se impuso al Frente de Todos con 38,61 por ciento sobre 26,45 por ciento de los votos en las PASO. La diputada radical Roxana Reyes fue la más votada.

Con casi el 99% escrutado, Cambia Santa Cruz, sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso al Frente de Todos (FdT) por el 38,61 por ciento sobre 26,45 por ciento de los votos en las PASO, y la lista de la diputada nacional radical Roxana Reyes ganó la interna del frente opositor para disputar las elecciones de noviembre.

Las PASO contaron con una participación del 63,80 por ciento -70 por ciento en la capital, Río Gallegos- de un padrón de 256.388 santacruceños habilitados para definir los candidatos para renovar tres bancas en las elecciones generales de medio término del 14 de noviembre.

Con estos resultados, Reyes -de la lista interna Juntos por Santa Cruz- encabezará la lista de candidatos de Cambia Santa Cruz, que se integrará con las propuestas del concejal Leonardo Roquel de la lista Con Vos y de Gabriela Mestelán, de Tu Voz en el Congreso y del partido provincial Encuentro Ciudadano.

Reyes irá por la reelección del mandato que termina en diciembre, cuando se renuevan también las bancas que ocupan Antonio Carambia, electo en 2017 por el partido Movere en Juntos por el Cambio hoy en Acción Federal, y Juan Vázquez del FdT.

También hubo festejo en el céntrico local de campaña del dirigente petrolero Claudio Orlando Vidal de Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER), que quedó tercero con 23,44 por ciento de los votos.

En esta elección, Vidal fue por fuera del frente oficialista, luego de apoyar la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner en 2019.

El FdT se presentó unido a las PASO con el intendente de Puerto Deseado, Gustavo “Kaky” González como cabeza de lista. Tras conocerse los resultados, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, cuya secretaria de Comercio Moira Lanesán secundaba a González, reconoció en declaraciones radiales que el oficialismo no hizo la elección esperada.

También serán opción en noviembre las propuestas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores que quedó tercero con el 7,85 por ciento de los votos.

Esa interna la ganó el candidato Nicolás Gutiérrez de la lista Unidad de la Izquierda Partido Obrero, mientras que el Movimiento al Socialismo se ubicó cuarto con el 1,74% de los votos que cosechó Jesús Mariano y que lo deja lejos del umbral electoral mínimo para entrar a la Cámara de Diputados nacional.

Comentarios