Publicado en
ULTIMO MOMENTO

Allanan el Municipio de Tolhuin por una denuncia por corrupción

Efectivos policiales de Río Grande trabajaban en el edificio comunal y en cuatro viviendas particulares de la localidad. Los procedimientos nocturnos fueron ordenados por el Juez Cesari Hernandez.

Efectivos de la Policía de la Provincia, bajo órdenes del Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernandez, procedían esta noche de miércoles a allanar el edificio de la Municipalidad de Tolhuin, la sede de Defensa Civil Municipal y de cuatro viviendas particulares, en el radio urbano de la localidad mediterránea.

El magistrado ordenó el múltiple procedimiento, a partir de una denuncia por supuesta corrupción en el manejo de contrataciones, según pudo saber radiofueguina.com

El autor de la denuncia es un periodista de la localidad, titular de dos medios periodísticos, quien acusó al intendente Daniel Harrington y a varios de sus funcionarios por supuestos manejos irregulares en la administración del patrimonio municipal. Los mismos funcionarios están sospechados por presuntos negociados con terrenos fiscales.

La denuncia, presentada en el Distrito Judicial Norte a principios de mes, recayó en el turno del Juez Pablo Candela, quien se declaró incompetente en su momento. La causa derivó hoy en el Juzgado del Dr. Cesari Hernandez, quien en el mismo día dio orden de allanar la comuna. Procedimientos similares se llevaban a cabo en horas nocturnas en cuatro viviendas de la zona, una de ellas perteneciente a un alto funcionario tolhuinense.

Del operativo fueron relevados los efectivos asentados en Tolhuin, y es personal de Servicios Especiales y de Delitos Complejos de Río Grande quienes están a cargo de los procedimientos simultáneos.

A la Justicia

Numerosas son las acusaciones que pesaban sobre el intendente Harrington en relación a la venta irregular de terrenos fiscales y por contrataciones cuestionables, pero es la primera vez que las imputaciones toman cuerpo en sede penal.

Harrington debe explicar operaciones efectuadas con terrenos municipales, tanto por su condición de actual intendente como por su pasada gestión como secretario de Hacienda durante el mandato de su antecesor, Claudio Queno.

Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernandez

La denuncia

La denuncia que tramitó el Fiscal Jorge López Oribe -quien requirió la investigación al Juez- fue presentada por el periodista de Tolhuin (y exconcejal) Telmo Benítez, quien apuntó directamente a la secretaria de Hacienda de Harrington, la contadora Luciana Rivero. Involucró además al concubino de ésta, Fabián Marcheone y a al menos a otros tres particulares.

En diálogo con radiofueguina.com, Benítez explicó que el objeto de su denuncia “es un hecho que tiene que ver con el armado de una empresa para facturarle al municipio de Tolhuin”.

Menciona en su presentación judicial a “la contadora del Municipio y el marido, que actuaban en connivencia con un tercero, quien facturaba a la Comuna con sobreprecios artículos de limpieza”.

Según el denunciante, las maniobras ilegales “comenzaron a poco de iniciada la gestión de Harrington” y a través de ellas “sólo en 2020 facturaron cerca de 3 millones de pesos con sobreprecios”.

Aludió, también Benítez a “otra empresa fantasma a la que ellos le adjudicaban la provisión de leña, armando la licitación a medida para consumar la maniobra”.

Agregó que “el papá de la contadora es el dueño del aserradero que les proveía la leña, pero aparecía como proveedor un empleado de la carpintería”. “Este hombre facturó 150 camionadas de leña, cuando no tiene ni herramientas para trabajar”, expuso Benítez en su denuncia.

Por otra parte, explicó el periodista que el allanamiento a las oficinas de Defensa Civil se debería a que “también se compró un escritorio para esa dependencia que se habría facturado a 58 mil pesos, un precio irreal, claramente”.

El denunciante no tiene dudas: “Es muy delicado, es un escándalo de corrupción”.

Denunció, además, que “el marido y el hermano de la contadora, cuando yo empecé a hablar (del tema), en agosto pasado, fueron a agredirme a la radio”, incidente por el cual hay otra acción penal en marcha.

Lo cierto es que la denuncia –y las pruebas presentadas- resultaron verosímiles para el Fiscal y el Juez, quienes llevaron adelante las acciones correspondientes, exponiendo una situación que puede resultar un verdadero escándalo para la sufrida Comuna.

Comentarios