Publicado en

Salud y bienestarLa Diabetes, el sedentarismo y los malos hábitos de consumo

La Dra. Anabella Pastorelli presentó los datos estadísticos de la Diabetes, haciendo un llamado a la consciencia de la necesidad de mejorar el consumo de alimentos y evitar la vida sedentaria para reducir los riesgos de la enfermedad.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Pastorelli explicó que “a nivel mundial el número de personas con diabetes se ha cuadruplicado en las últimas tres décadas y es la novena causa principal de muerte”.

Sostuvo que “para tener una idea más clara, aproximadamente uno de cada 11 adultos en todo el mundo tiene una diabetes, en la cual el 90% tiene diabetes tipo 2, que está relacionado con la obesidad y la mala nutrición que impera hoy en nuestra sociedad, lo que deriva de una dieta poco saludable y un estilo sedentario de vida”.

La especialista agregó que “los datos de la última encuesta Nacional de factores de riesgo, que se desarrolló en septiembre de 2018 y se dieron en abril de 2019, indican que 6 de cada 10 personas realiza actividad física baja actualmente, teniendo un aumento con respecto a las últimas encuestas, o sea que tenemos más gente que está haciendo alguna actividad baja, como caminatas, bicicletas o algo tranquilo”.

Por otra parte, la médica remarcó que “el uso de sal en la cocción o al sentarse en la mesa se mantuvo igual y el consumo de cinco porciones diarias de fruta o verdura al día no replicó cambios respecto de la última encuesta, seguimos con un 6% de la población que cumple con esta proporción”.

En diálogo con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”,  Pastorelli amplió la información vertida: “Lo que sí ha tenido un cambio importante es la obesidad, con un aumento del 22% desde la última encuesta nacional de factores de riesgo y un 74% respecto a la edición del año 2005, por eso hoy se registra que el cuarto por ciento de la población tiene una situación de sobrepeso u obesidad. Lo que se ha mejorado también ha sido el tabaquismo, que está en descenso desde las últimas encuestas nacionales, en un descenso de permanente, o sea que el tabaquismo ha mejorado con relación a la población”.

La profesional instó a la población a adoptar mejores hábitos de vida y de consumo. Expuso que “las estrategias de manejo de la enfermedad de Diabetes tipo 2, como la tipo 1, incluyen además de las modificaciones del estilo de vida también el apoyo social y asegurar la adherencia a la medicación para reducir la incidencia de complicaciones de la diabetes”.

Finalizando su análisis, Pastorelli señaló que se debe respetar la medicación proporcionada por el médico una vez que se comienza a transitar la enfermedad. Subrayó que “cuando se hace el diagnóstico, mucha gente viene lentamente con cambios metabólicos y daños en el organismo a nivel cardiovascular e intestinal, entre otros sistemas de nuestro organismo, que terminan con complicaciones que pueden mejorar si por lo menos cumplimos con la medicación y cambiamos algunas cosas de la vida cotidiana”.

Comentarios