Publicado en

PASOLas medidas de prevención a tener en cuenta al ir a votar

Habrá un horario especial para adultos mayores. Distanciamiento, barbijo, lapicera propia y no tocar la urna, entre las cuestiones a recordar en el marco de la prevención de la pandemia.

«Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás», dice el mensaje publicado en las redes sociales de la Presidencia de la Nación, junto a un video didáctico explicando las medidas.

A tres semanas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de setiembre, el gobierno nacional convocó a la ciudadanía a concurrir a votar teniendo en cuenta las medidas sanitarias de prevención adoptadas por el coronavirus, que incluirán un horario especial entre las 10.30 y las 12.30 para los adultos mayores, entre otras.

«Cuando vayas a votar en las PASO tené en cuenta las medidas de prevención. La pandemia no terminó, sigamos cumpliendo las recomendaciones sanitarias. Yendo a votar estás cuidando la democracia. Cuidá también tu salud y la de los demás», dice el mensaje publicado en las redes sociales de la Presidencia de la Nación, junto a un video didáctico explicando las medidas.

«El 12 de septiembre son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Yendo a votar estás cuidando la democracia», añadió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter.

Según se explica en el video, en cada establecimiento dispuesto para las votaciones habrá una persona responsable del protocolo de cuidados, que se llama «facilitador sanitario».

Entre otras medidas de prevención, se destaca que «si hay fila hay que mantener una distancia de dos metros» entre los votantes y se precisa que «las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10,30 y las 12.30» de ese día.

Además, habrá un «kit sanitario en cada mesa» de votación y se solicita a la ciudadanía que lleve su propia birome para firmar el padrón.

En tanto, después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

«Hace más de un año y medio que nos estamos cuidamos. Y lo vamos a seguir haciendo. Yendo a votar estamos cuidando la democracia», concluye el mensaje del video.

  • Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva
  • Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla
  • Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón.
  • En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado
  • Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo

Comentarios