Vista desde arriba de hombre con calculadora, cuaderno y taza de café sobre escritorio de madera
Publicado en
Finanzas

Los préstamos personales quedan 17% abajo de la inflación, según BCRA

En Argentina, con la reactivación de la economía en este 2021, también se reactivó el consumo, por esa razón los préstamos personales una vez más volvieron a crecer.

Si se tienen en cuenta los últimos 12 meses, se puede ver que los créditos otorgados por los bancos al sector privado crecieron aproximadamente en torno a los $820.000 millones de pesos. Si bien como primer dato puede resultar algo por demás positivo, lamentablemente no lo es del todo, debido a que el crecimiento (que se estima que fue cercano al 34%), quedó por debajo de la inflación. Esto se debe a que el aumento de los precios en promedio en el país en el último año fue prácticamente de un 50%. 

Estos datos fueron brindados semanas atrás por parte del Banco Central de la República Argentina, y uno de los primeros que se puede remarcar es el relativo a los préstamos que se otorgaron a las empresas. Si se tiene en cuenta puntualmente el mes de julio respecto al mes de junio, subieron los otorgamientos en casi un 5%. Los créditos prendarios, que casi siempre se facilitan para la compra de vehículos usados y cero kilómetro, crecieron cerca de un 7% en julio, pero si se analizan los últimos 12 meses, se incrementaron las solicitudes en casi un 98%.

En Argentina, con la reactivación de la economía en este 2021, también se reactivó el consumo, por esa razón los préstamos personales una vez más volvieron a crecer. En julio la suba fue específicamente del 2,2%, pero la mejor noticia es que en términos interanuales el alza fue de casi 34%. Los hipotecarios, un tipo de crédito que estuvo muy golpeado y que actualmente comienza a tener repunte en parte por programas oficiales para vivienda del Gobierno, en julio crecieron 1,5% e interanualmente se registraron alzas de un poco más del 14%. Uno de los productos financieros más utilizados por todos los argentinos es sin dudas la tarjeta de crédito, la cual por sorpresa para muchos, tuvo una leve baja en los saldos en julio (se cree que es por el cobro del aguinaldo y el pago de muchos usuarios), pero creció en el último año casi 43%.  

Se puede ver una clara reactivación del crédito en todo el país, por lo que cada vez hay más personas que quieren encontrar el préstamo personal con mejor cuota para poder cumplir muchos años que quedaron pendientes sobre todo en el 2020, cuando se registraron los peores momentos económicos producidos por la pandemia del coronavirus. Los especialistas estiman que estos nuevos números antes mencionados van a perdurar en el tiempo y probablemente continúen con la línea de crecimiento. El sector bancario vio con muy buenos ojos cuando semanas atrás el Gobierno Nacional decidió lanzar un programa de financiación de bienes y servicios denominado «Ahora 24/30», por lo que aseguran que con esto los saldos serán mayores. 
Estiman los expertos que con el crecimiento del sector financiero, reactivación de la economía y por lo tanto del consumo, Argentina puede volver a crecer y cumplir con las expectativas de muchos organismos nacionales e internacionales, que esperan que el PBI del país crezca el 2021 aproximadamente en un 6%.

Comentarios