Publicado en
Investigan presunta estafa

Intervino el Municipio un loteo irregular en la margen sur

 Una complicada situación afrontan un grupo de 83 familias que piden servicios y ordenamiento urbanístico en terrenos que dicen haber comprado de buena fe a alguien que los habría estafado, vendiéndoles lotes que son de dominio de la Provincia. El loteo está ubicado en el sector descripto como Parcela 16, Macizo 149, Sección K de […]

 Una complicada situación afrontan un grupo de 83 familias que piden servicios y ordenamiento urbanístico en terrenos que dicen haber comprado de buena fe a alguien que los habría estafado, vendiéndoles lotes que son de dominio de la Provincia.

El loteo está ubicado en el sector descripto como Parcela 16, Macizo 149, Sección K de la margen sur, en la zona del barrio El Mirador.

Funcionarios de Obras Particulares del Municipio de Río Grande intervinieron en el lugar y ordenaron paralizar todas las construcciones en marcha, al comprobar la situación de irregularidad en que se encuentran, no sólo por la titularidad sino además por no contar con los servicios imprescindibles para las viviendas.

De hecho, se comprobó que son ilegales las conexiones al sistema de cloacas y que los nuevos vecinos se han “colgado” de los servicios de luz y gas del vecino barrio La Ribera.

Las familias radicadas en el lugar se han organizado en una comisión barrial, le han asignado nombre (“José Hernández”) al barrio y hasta han propuesto nombres para las calles abiertas precariamente por ellos mismos, pero los funcionarios municipales les han advertido que nada de todo ello puede ser llevado adelante mientras no se regularice el dominio de las tierras y se desarrolle urbanísticamente bajo control estatal.

Por ahora, la organización de la barriada ha sido realizada sin tener en cuentas las dimensiones mínimas exigidas para lotes y calles y sin los planos requeridos para la provisión de servicios.

Según pudo saber Radio Fueguina, los habitantes del lugar adquirieron los lotes de buena fe a un particular, a valores que oscilan los 500 pesos por metro cuadrado.

Se investiga ahora si han sido víctimas de un estafador, ya que los registros a la vista indican que todo el sector (unos 25 mil metros cuadrados) fue traspasado por ley en 2018 al dominio de la Provincia, mediante un canje que se hizo con el empresario local “tachi” Trejo, a cambio de un predio privilegiado en Ushuaia.  

Los vecinos pidieron ayuda a la concejal Laly Mora, quien aceptó estar al tanto de la situación y manifestó su preocupación “por la suerte de estas más de ochenta familias que necesitan se aclare su situación y se les brinde la ayuda para organizarse y tener un lugar digno donde vivir”.

(Imágenes: Marcelo Mora)

Comentarios