Publicado en
Covid-19

Chile consolidó la disminución de contagios

Los casos bajaron de los 1.000 diarios y están 34% por debajo del promedio de las dos semanas anteriores. Las únicas regiones con aumento de nuevos confirmados son Magallanes, Antofagasta y Tarapacá.

Chile consolidó en la última semana el descenso de casos de coronavirus, que bajaron de los 1.000 diarios y se ubicaron 34% por debajo del promedio de las dos semanas anteriores, informó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, quien, no obstante, llamó a reforzar «las medidas de autocuidado».

«En comparación a los últimos 14 días, en todas las regiones del país disminuyen los contagios logrando un descenso de 34%», detalló, según la agencia de noticias ANSA.

En los últimos siete días, «la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de menos 19%, con 12 regiones que disminuyen sus casos» precisó el ministro.

Agregó que «las únicas regiones con aumento de nuevos casos confirmados son Magallanes, Antofagasta y Tarapacá».

Desde el inicio de la pandemia, 1,6 millones de personas contrajeron coronavirus, de las cuales 6.379 se encuentran cursando la enfermedad, mientras 1.125 están hospitalizadas y de ellas, 946 en terapia intensiva.

En cuanto a los decesos, en las últimas 24 horas se reportaron 65 fallecimientos por causas asociadas al coronavirus, lo que elevó el total a 36.016.

Pese al escenario más positivo, Paris expresó: «Debemos seguir reforzando las medidas de autocuidado. La disminución de casos durante las últimas semanas, junto a una positividad promedio menor a 2% en los últimos siete días a nivel nacional son resultados positivos, pero estos deben estar acompañados de la prevención para evitar así nuevos casos».

Según datos del Departamento de Estadística e Información de Salud, se aplicaron más de 25,3 millones de dosis de vacuna contra la Covid-19. De estos, 13,3 millones, es decir 87,16%, son personas con única y primera dosis, mientras que 12,5 millones, cerca de 82,2%, cuentan con la pauta completa.

Tras el pico de casos detectado el 31 de mayo, las medias semanales a nivel nacional cayeron ininterrumpidamente por ocho semanas consecutivas.

«En términos de la carga de casos nuevos de Covid-19, estamos a nivel nacional en el mejor momento desde inicio de este año», ratificó el equipo Icovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

La tasa nacional promedio de la última semana de casos nuevos por 100.000 habitantes llegó a 7,6, la tasa más baja en lo que va del 2021, pero hay tres regiones que superan la media nacional: Atacama, Los Ríos (26,3) y Arica y Parinacota.

Mauricio Lima, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, destacó que «luego de 16 meses desde el inicio de la pandemia, se ha logrado por primera vez reducir la transmisión a valores de R efectivo por debajo de 0,8».

Asimismo, la reducción de demanda de camas por pacientes con coronavirus, que se dio en todos los grupos etarios, permitió atender otras patologías que posiblemente fueron postergadas durante la última ola de contagios.

Comentarios