Publicado en
“Misógino” y “violento”

Caparros adhirió al pedido de expulsión del diputado Iglesias

La legisladora fueguina suscribió el proyecto que impulsa la exclusión del integrante del bloque del JxC, luego de sus agresiones en redes sociales a la actriz Florencia Peña por su visita a la quinta presidencial.

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron un pedido de exclusión en la Cámara de baja contra el legislador Fernando Iglesias (PRO) por su actitud «violenta contra las mujeres» y sus dichos «misóginos» hacia la actriz Florencia Peña por su visita a la residencia de Olivos.

Al proyecto, que lleva la firma de varias diputadas del oficialismo, adhirió la parlamentaria fueguina Mabel Caparros. «Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie», confirmó esta tarde Cerruti en su cuenta de Twitter.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Caparros confirmó su adhesión a un pedido decidido en reunión de bloque, con la conviciión de que, luego de los ataques de Iglesias a la actriz “había que tomar una resolución, no puede (Fernando Iglesias) darse el gusto de tener semejante nivel de violencia hacia las mujeres”.

“Ahora lo hizo con Florencia Peña, pero en cada sesión tenemos que soportar lo mismo”, se indignó la diputada fueguina. “Desvaloriza a las mujeres, nos agrede, nos agravia, si él tiene un problema que lo resuelva donde corresponda, pero no a costa nuestra”, rechazó.

Caparrós consideró que “Florencia Peña es capaz de defenderse, pero esto es contra todas las mujeres, no podemos dejarlo pasar, debe ser repudiado, ojalá podamos expulsarlo de la Cámara de Diputados”, alentó.

Extendiendo su repudio por el trato que el diputado de Juntos por el Cambio propina a las mujeres dentro y fuera del ámbito parlamentario, la diputada de Tierra del Fuego analizó que “Es la forma que él tiene de hacer política y le ha ido bien hasta ahora: nosotras no queremos que le vaya bien de este modo, porque si a él le va bien es porque hay gente que convalida estas cuestiones que tienen todo que ver con la violencia de género”.

Tales actitudes “no tienen lugar en esta sociedad que queremos construir con todos, pero con respeto”, cerró Caparros.

Diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias.

Las razones

El proyecto de resolución presentado esta tarde en Diputados lleva las firmas de Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.

Iglesias había cuestionado en las últimas horas a través de Twitter la visita que la actriz Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el Presidente mantuvo con representantes del ambiente artístico para analizar la situación del colectivo de actores.

El diputado de JxC se refirió a ese hecho como un «escándalo sexual», lo cual generó los rechazos de diferentes sectores, incluso de su mismo espacio político.

En el texto, Cerruti propone «aplicar» a Iglesias «la medida de corrección disciplinaria en virtud a lo establecido en el Artículo 66 de la Constitución nacional, en razón de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio hacia las mujeres».

Además, el proyecto hace referencia a las «acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de género mediática, simbólica, política y psicológica, dañando la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro país por la única razón de ser mujeres».

Agrega que esas afirmaciones del Iglesias se suman «a otras expresiones y actitudes misóginas que el diputado dirigió contra diputadas, funcionarias y exmandatarias; expresiones que evidencian una inconducta moral en función al cargo para el que fue elegido al poner en riesgo la vigencia de los consensos básicos que hacen a una sociedad democrática respetuosa de los derechos humanos».

Comentarios