Publicado en
Homenaje

El puente sobre el río Grande lleva el nombre del exgobernador Manuel Campos

Vialidad Provincial instaló el cartel que así lo indica. Campos fue el primer delegado nacional en la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego y es considerado por muchos el mejor gobernador de la historia fueguina.

Operarios de la Dirección Provincial de Vialidad finalizaron esta semana las tareas de emplazamiento de la señalética que informa sobre la nomenclatura en el viejo puente carretero sobre la ruta 3, en el ingreso a la ciudad de Río Grande.

El puente sobre el río homónimo, construido a principios de la década de 1960, lleva ahora el nombre de Manuel Campos, quien fuera, para muchos, el mejor gobernador (por su obra) que tuvo el por entonces Territorio y ahora Provincia de Tierra del Fuego.

La Ordenanza Municipal que dispone el homenaje es la número 1556 del año 2016 y fue sancionada por el Concejo Deliberante el 25 de agosto de ese año. Aunque (quizás por razones de brevedad) el cartel reza “Pte. Gdor. Campos”, la ordenanza referida dispone “Desígnese con el nombre de Gobernador Ernesto Manuel Campos al puente ubicado al sur de nuestra ciudad, sobre el río Grande, en la ruta Nacional Nro 3, km 14 (sic)”.

Se completa así un proceso extrañamente descuidado, como ha sido la imposición de la correspondiente nomenclatura al puente carretero que, en 1963, vino a reemplazar al viejo puente colgante (ahora desaparecido) que unió a Río Grande con Ushuaia a partir de 1922. Al mismo tiempo, viene a rescatar del olvido a quien, para muchos, ha sido el mejor administrador que tuvo la Tierra del Fuego en toda su historia.

La extensa obra de Campos

Nacido en Buenos Aires en 1914 y fallecido en Córdoba en 1987, el Capitán de Navío Ernesto Manuel Campos pasó gran parte de su vida en Tierra del Fuego donde dejó una huella imborrable.

Desde que se creó la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, en 1943, ocupó el cargo de ayudante secretario del Gobernador, secundando a Fidel Lorenzo Anadón (1943-1944), Gregorio Antonio Portillo (1944-1946) y Fidel Antonio Degaudenz (1946-1947).

En 1957, y con la nueva designación de Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Capitán de Fragata Pedro Carlos Florido fue designado para ejercer el cargo de Gobernador pero al poco tiempo lo reemplazaría su secretario. Ernesto Manuel Campos.

Asumió el cargo el 7 de junio de 1958 designado por el presidente Arturo Frondizi, finalizando el primer periodo el 10 de junio de 1961. Ejerció la función por dos períodos más, hasta cesar el 12 de octubre de 1963.

En los considerandos, la ordenanza 1556/2016 destaca parte de la obra de gobierno de Campos, mencionando la “provisión de supergas (gas envasado) en Ushuaia y zonas aledañas y ampliación del servicio de gas en nuestra ciudad. Se extendió la red de surtidores de combustible y la explotación de yacimientos petroliferos, en este sentido propició y logró que Tierra del Fuego fuera incluida en la Ley del Petróleo Nacional (Ley Nacional N° 14773), para la percepción de regalias correspondientes a la explotación de hidrocarburos Se amplió la playa de tanques de combustible de Ushuaia, con el objetivo de lograr que un viaje anual de un buque tanque cubriera las necesidades de la zona. Se instalaron grupos electrógenos tanto en la ciudad de Ushuaia como en la de Rio Grande, se aumentó la red de alumbrado público; el Gobernador Campos se ocupó del problema de la falta de viviendas construyendo casas con la ayuda del Banco Hipotecario Nacional. Promovió la radicación de capitales y fomentó el turismo; para esto llevó a cabo un plan de difusión en escuelas y centros culturales de Buenos Aires, principalmente, mediante conferencias, folletería y exhibiciones de fotografías y peliculas. Se creó el Parque Nacional Tierra del Fuego, construyó hosterías y hoteles: La hostería Kaiken a orillas del lago Fagnano, inaugurada en mayo de 1964, la hostería Petrel en el lago Escondido, la hostería Alakush en el Parque Nacional, cercana al lago Roca, y el hotel Albatros en Ushuaia”.

Enumera, además el texto, que “Preservó la zona franca lo que posibilitó la radicación de industrias; se inició la pavimentación de las principales calles ante el incremento en la cantidad de vehículos. debido a la liberación impositiva. Se construyó el Hospital de Ushuaia y se amplió el Hospital Regional de Rio Grande. En comunicaciones impulsó e inauguró el 10 de agosto de 1961 la primera emisora de comunicaciones telefónicas, las rutas y caminos y se estimuló la comunicación marítima de los puertos fueguinos con el continente. Con respecto al sector agropecuario y forestal, se obtuvo la radicación de una unidad de extensión del Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) y se auspició la creación de la Cámara de Industrias Forestales”.

Ernesto Manuel Campos

En relación al ámbito educativo, se recuerda que “creó la Escuela N° 5 en la cabecera del lago Fagnano. Logró que el Colegio Nacional de Ushuaia comenzara a funcionar en el local del Colegio San Benito, de la Congregación de los Sacerdotes Salesianos. Se continuaron las obras de edificación de la escuela José Marti en Ushuaia. Auspició a que los estudiantes puedan seguir sus estudios superiores en el continente”.

En 1973, y ya afiliado al Movimiento de Integración y Desarrollo, Ernesto Campos fue elegido Diputado Nacional por Tierra del Fuego para el periodo 1973-1977, convirtiéndose así en el segundo Legislador Nacional representante de los fueguinos. Presentó numerosos proyectos en beneficio del Territorio. Su mandato terminó el 26 de marzo de 1976 cuando un golpe militar interrumpió el proceso democrático.

Campos se radicó con su familia en la provincia de Córdoba, donde pasó sus últimos años sobrellevando una enfermedad. Falleció el 15 de enero de 1987 a los 72 años. Sus restos fueron trasladados a Ushuaia, como él lo había solicitado en vida. Fueron velados en la Casa de Gobierno y reposan en el cementerio de Antiguos Pobladores, junto a los de su esposa.

El 11 de octubre de 1989 el Concejo Deliberante de Ushuaia impuso su nombre a una calle como homenaje a su memoria.

(Fotos interior: Gentileza familia Llano Campos)

Comentarios