Publicado en
Malvinas

El senador nacional fueguino rechazó las expresiones de la pretendiente a senadora por el macrismo que negó el derecho de Argentina a reclamar la soberanía sobre Malvinas.

El senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego Pablo Daniel Blanco le pidió a la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia de Buenos Aires Sabrina Ajmechet que «se retracte públicamente a la brevedad» por haber cuestionado la legitimidad del reclamo de soberanía que la Argentina mantiene sobre las Islas Malvinas.

«Invito a Sabrina Ajmechet a que venga a Tierra Del Fuego para nos explique a los fueguinos por qué según ella las Malvinas no son nuestras y son de los Kelpers. Debería retractarse públicamente a la brevedad. Las Malvinas, fueron, son y serán fueguinas y argentinas», señaló Blanco, integrante de la coalición JxC, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El sábado, tras el cierre de las listas de precandidatos para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se conoció que Ajmenchet ocuparía el séptimo puesto de la nómina que lidera Diego Santilli y que en provincia de Buenos Aires denomina Juntos.

Pocas horas después, trascendió que la historiadora que es catedrática en la Universidad de Buenos Aires (UBA) escribió años atrás en sus redes sociales mensajes en los cuales menoscababa el reclamo de soberanía de Malvinas que mantiene Argentina.

«La creencia en que las Malvinas son argentinas es irracional, es sentimental. Los datos históricos no ayudan a creer eso”, escribió Ajmechet en su cuenta de Twitter justamente un 2 de abril, fecha en la cual se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el enfrentamiento bélico que se libró en 1982 contra el Reino Unido.

Y en ese sentido, Ajmechet, quien llegó a integrar la lista bajo el madrinazgo político de la exministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y titular del PRO, Patricia Bullrich, agregó en otros de sus mensajes: «Las Malvinas no existen. Las falkland islands son de los kelpers”.

Malvinas por vacunas

En medio de la controversia por la llegada de las vacunas Pfizer al país, la propia Bullrich sostuvo en declaraciones al canal La Nación + que Argentina «podría entregar» las Malvinas al laboratorio para agilizar la entrega de fármacos contra el coronavirus.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Daniel Filmus, escribió en su cuenta de Twitter: “Después de que propusieron cambiar Malvinas por vacunas, Cambiemos pone una candidata que desconoce la historia y la Constitución».

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, también expresó su rechazo a los dichos de la precandidata y aseguró que “el PRO tendría que reemplazarla” de las listas de precandidatos.

«La Constitución nuestra es clara sobre el tema de Malvinas y es clara su posición totalmente contraria a la Constitución», afirmó Melella en declaraciones para Télam Radio.

En tanto, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas repudió los dichos de la Ajmechet e indicó que “sus posturas significan ignorar el sacrificio de nuestros seres queridos”.

Ajmechet fue presentada a través de las redes sociales por Bullrich, quien había destacado a la historiadora como “una joven académica con experiencia y una mirada transformadora para reconstruir esperanza y porvenir”.

Comentarios