Publicado en
Pandemia

Cambian las condiciones para entrar y salir de Chile

A partir del lunes, los chilenos con pase de movilidad podrán viajar al extranjero. Para entrar al país se exigirá declaración jurada en C19, PCR con 72 horas de anticipación y el testeo al ingreso.

A partir del próximo lunes, los chilenos que tengan Pase de Movilidad podrán salir del país, sólo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, y a su regreso estarán obligados a hacer aislamiento por diez días, informó hoy la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza.

«Podrán salir, solo a través del aeropuerto de Santiago, quienes cuenten con pase de movilidad», dijo hoy Daza, quien subrayó que «sigue vigente la prohibición de ingreso de extranjeros no residentes», informó el medio local Plublimetro.

Desde el lunes 26 de julio, todos quienes tengan su pase de movilidad, podrán salir del país, sólo desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Al llegar a Chile, estas personas deberán realizar aislamiento de diez días en un domicilio declarado, luego de un plazo de no más de cinco horas en un vehículo particular, desde su ingreso al país.

En tanto que los mayores de edad que no tengan Pase de Movilidad y para personas que no puedan llegar en menos de 5 horas en transporte privado a un domicilio, deberán realizar el aislamiento de diez días en un hotel de tránsito cuyo pargo será responsabilidad de la persona, incluido personas que salieron del país antes del 28 de marzo, informó la cadena de noticias CNN.

El Pase de Movilidad es un sistema que comenzó a implementarse en Chile a fines de mayo y que funciona con un código QR que se obtiene una vez que la persona recibió las dos dosis y transcurrieron 21 días de la segunda, para garantizar de este modo la inmunidad.

«Las personas que no cuentan con un Pase de Movilidad o si su destino es de más allá de un trayecto de 5 horas, deben permanecer en un hotel de tránsito en la totalidad del tiempo indicado», publicó hoy el Ministerio de Salud en Twitter.

«Es muy importante que las personas respeten estas medidas», agregó la cartera de Salud.

No obstante, Daza indicó que se mantendrá la entrada al país de chilenos y extranjeros residentes, además de las excepciones para quienes cuenten con salvoconducto del consulado de origen y el decreto 102 del Ministerio del Interior.

Para entrar a Chile se exigirá la declaración jurada en C19, un PCR con 72 horas de anticipación y el testeo al ingreso al país.

En tanto, el Ministerio de Salud informó hoy un total de 1.861 casos nuevos de coronavirus, una cifra mayor a la informada ayer (989 casos nuevos), pero menor a la del jueves pasado (2.336).

De acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud, 181 personas fallecieron en el país por causas asociadas a la Covid-19, mientras que hace una semana se informaron 158 decesos, con lo que la cifra total de víctimas durante la pandemia asciende a 34.792.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la tasa de fallecimientos bajó un 22% en los últimos siete días.

Paris indicó también que a nivel nacional los nuevos casos descendieron un 32% en los últimos siete días y 48% en dos semanas.

Asimismo, aseguró que todas las regiones del país descendieron en sus nuevos contagios en la última semana, por lo que el Ministerio de Salud entregó hoy, como es habitual, el detalle de las comunas que avanzan o retroceden de fase en el plan Paso a Paso.

Según el plan, 31 comunas avanzan a una apertura inicial y dos regiones se suman a la reducción en el toque de queda, informó el portal de noticias de El Mercurio.

Comentarios