Publicado en

Fomento a las PyMEsFuncionarios del Municipio recorrieron la fábrica de chocolates “Chinoa”

En el marco del Programa Municipal Exportador “De Rìo Grande al Mundo, Exportando trabajo Centenario”.

“Chinoa” nació en Enero de 2020 y es una empresa riograndense que se dedica a la producción de chocolate artesanal desde el grano de cacao (técnica Bean to Bar) siendo una de las 4 empresas del país que utiliza este método sin aditivos como soja, lactosa, entre otros. Fue la primera empresa local en registrar sus productos por ANMAT como Sin TACC (libre de gluten) y promueve “el comercio justo” utilizando formas de producción sustentables, desde la compra del grano (importado de Ecuador) a proveedores sin trazas de explotación infantil; hasta el proceso que se realiza íntegramente en Rio Grande. Comercializa sus productos en toda la provincia, hace envíos a todo el país y ya exportó a Estados Unidos y Hong Kong.

El municipio acompaña a esta PyMe con alto crecimiento de manera integral, brindando herramientas para el desarrollo productivo; y en la búsqueda y apertura de canales de comercialización nacionales e internacionales. Recientemente a través de una articulación con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, se realizarán mejoras en el packaging y en el diseño e identidad de la marca.

El subsecretario de Planificación y Cooperación perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, Lic. Juan Pablo Deluca expresó que “Chinoa es un emprendimiento de la ciudad que en poco tiempo de vida logró insertarse en el país y en el mundo como un producto bandera para Río Grande bajo un concepto de súper alimento y que hoy tiene una calidad premium. Para nosotros es un objetivo potenciar estos proyectos que tienen visión exportadora y que cuentan historias de Río Grande a través de sus productos; además como dice su lema, llevando felicidad a través del chocolate.”

Además, recordó que, “El municipio está presente con el asesoramiento diario en materia de comercio exterior, mercado, logística y además articula líneas de financiamiento y/o Aportes no reembolsables para mejora en distintas etapas, en este caso optimizando el packaging”. Deluca informó que el mismo, se pudo llevar a cabo gracias al financiamiento del Programa PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) articulado entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por su parte, el director de Cooperación, Comercio Exterior e Inversiones de la misma secretaría, Lic. Facundo Armas dijo, “Este Programa municipal acompaña actualmente a 25 proyectos riograndeses de productos y servicios con potencial exportador tanto al continente como al exterior en distintos estadíos y forma parte del plan de internacionalización de la ciudad. Con Chinoa comenzamos a trabajar desde el inicio de la gestión, en plena pandemia demostraron que tienen un empuje muy grande y además, cuentan con una propuesta de valor muy definida, un trabajo de ingeniería en su proceso muy meticuloso, todo mérito de Carlos y su equipo emprendedor”. Por último, indicó que “el objetivo es seguir escalando y buscar nuevos mercados para penetrar con nuevos productos, seguir fortaleciendo la marca, y desde el estado brindar las herramientas necesarias para acompañar un crecimiento sostenido”.

Comentarios