Juez de Instrucción Nro 1, Daniel Cesari Hernandez
Publicado en
Un drama en aumento

El 90% de los abusos sexuales denunciados tienen como víctimas a menores

El dato fue revelado por el juez Cesari Hernández, quien reconoció que hubo un incremento de este tipo de delitos el año pasado.

El juez de Instrucción Nº 1 del Distrito Judicial Norte brindó una extensa entrevista exclusiva para ((La 97)) Radio Fueguina en la repasó estadísticas y brindó detalles sobre la alarmante cifra de delitos de abuso sexual que se tramitan en su juzgado.

Daniel Cesari Hernandez explicó que «el año pasado fue atípico y particularmente en Río Grande hizo que disminuyera el ingreso de causas por delitos comunes y esto se debe a las circunstancias lógicas de encierro».

Sin embargo, reconoció que «si bien hubo una merma en los delitos comunes como lo pueden ser contra la propiedad, hubo un incremento en los delitos que se cometen en el ámbito intrafamiliar».

Además, dijo que «puntalmente, en los casos de abuso sexual», estos demandan un constante esfuerzo para su juzgado, ya que «son aproximadamente un 20% de los hechos que habitualmente tratamos».

Y agregó que «en estos momentos ese porcentaje incluso puede llegar a ser mayor. Sobre un total aproximado de causas de 2600 o 2700 tenemos unas 300 causas de abusos», a la vez que refirió que «en promedio, estas causas se tramitan desde el año 2018».

Por otro lado, brindó una escalofriante estadística: «Un 90% de los hechos tienen como víctima a menores de edad; ya sea que el hecho es denunciado cuando la víctima es menor de edad o bien cuando ya es mayor».

Respecto de los tiempos que llevan esos procesos penales, el magistrado apuntó que «se están haciendo gestiones y esfuerzos para aumentar los medios para las pericias que son los detalles más importantes y complejos».

Comentarios