Publicado en
Ley “Héctor Olivares”

El legislador Rivarola destacó la norma que modifica los actos escolares

Las instituciones educativas de nivel secundario deberán realizar una ceremonia especial para que los alumnos que egresan prometan lealtad a la Constitución Nacional.

El legislador Daniel Rivarola (Forja) se refirió a la importancia de adherir a la Ley nacional N° 27.505 sobre la ceremonia escolar que deben realizar todas las instituciones educativas de nivel secundario para los alumnos próximos a egresar, donde los jóvenes prometen lealtad a la Constitución Nacional.

La iniciativa, impulsada por el parlamentario, y aprobada días atrás en la Cámara, busca “despertar el sentimiento nacional en los niños y jóvenes”. Se deberá contar, en lo posible, con la presencia de al menos un representante de los Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia.

El 1º de mayo de cada año se instituyó el Día de la Constitución Nacional, fecha en la cual se debe realizar esta ceremonia por parte de los alumnos de tercer año de la escuela secundaria de todos los establecimientos de gestión pública y privada, según sostiene el asunto N°  014/21

“La ceremonia escolar de promesa de lealtad a la Constitución nacional mencionada en el artículo 1°, deberá contar en lo posible, con la presencia, al menos, de un representante de los Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, remarcó el legislador Daniel Rivarola, refiriéndose a uno de los artículos de la mencionada iniciativa.

La Ley nacional N° 27.505, denominada “Ley Héctor Olivares”, fue sancionada por el Congreso Nacional en Sesión Especial del 22 de mayo de 2019, y tiene por objeto inspirar en nuestros niños y jóvenes el conocimiento, el respeto y el amor por la Constitución Nacional.

“Es un pacto que da vida a nuestra organización institucional, por lo que la responsabilidad de su obediencia y acatamiento radica en todas y cada una de las personas que formamos parte de esta organización. De allí que es función prioritaria de la educación formal despertar el sentimiento nacional en los niños y jóvenes, quienes durante el trayecto educativo necesitan conocer y consecuentemente incorporar el respeto por lo institucional, el orden normativo, la democracia y los valores fundamentales para una sociedad más justa y equitativa”, sostuvo finalmente el legislador del bloque Forja, refiriéndose a los fundamentos expresados ante sus pares.

Comentarios