Publicado en
Alimentación saludable

¿Cómo armar el plato principal de nuestras comidas?

La licenciada en Nutrición, Gisela Mazzaro, nos revela los ítems a tener en cuenta para para preparar nuestros almuerzos.

Nuestro plato principal debería incorporar hidratos de carbono, proteínas y grasas. Además de estos nutrientes esenciales para nuestro organismo, necesitamos el aporte de fibra, que la vamos a encontrar en los vegetales, por ejemplo en las verduras que tengamos presente en casa. Es el momento de utilizarlas, que estén siempre presentes en nuestro almuerzo y nuestra cena. Deben cubrir aproximadamente el 50% de nuestro plato o estar mayormente presente. 

Por eso, sí nos cuesta consumir verduras en esta época del año, lo recomendable es que utilicemos las verduras que se pueden cocinar. En vez de una zanahoria rallada una zanahoria cocida. Cuantos más colores incorporamos mayor va a ser el aporte de vitaminas y minerales que nos brindan, pero lo más importante es el aporte de fibra, que nos va a dar para tener mayor saciedad, que se absorba y se dijera más lento. 

En la otra mitad del plato encontramos el aporte de proteínas y entra lo que son las carnes, tanto blancas, como rojas, de pollo, de pescado, de vaca, de cerdo, y las podemos reemplazar por proteínas vegetales, donde entran las legumbres como lentejas, porotos, garbanzos y también el huevo.

En el otro cuarto de nuestro plato entra lo que son los hidratos de carbono complejos. Acá entran los alimentos como el arroz, los cereales integrales, el pan, los fideos, las tapas de empanadas, las masas de tartas, que son los primeros que queremos eliminar a la hora de querer disminuir nuestro peso corporal y eso es un mito porque, en realidad, son muy importantes para nuestro cuerpo, porque son los que nos brindan energía.

Por ende, recomiendo que disminuyamos las porciones que consumimos. No es lo mismo comer un plato de fideos enteros, que poder armarlo y disminuir la proporción de hidratos de carbono, y que mayor sea el predominio de verduras. Los impulso a que los implementemos sin miedo y aprovechemos a armar nuestro plato poniendo como objetivo que, si no estoy comiendo verduras, puedo empezar a consumir una verdura por día hasta, formar el hábito de crear nuestro plato saludable.

Además de nuestro plato saludable, recomiendo que podamos incorporar actividad física todos los días o los días que tengamos libres, para tener nuestros cuerpos en movimiento, y también hidratarnos, tomando agua diariamente, para que nuestro cuerpo pueda trabajar por sí solo y que las función de cada órgano sea natural.

Comentarios