Publicado en
Fin del conflicto

Australtex: Hubo acuerdo entre Setia y la empresa por las suspensiones

La directiva nacional aceptó la propuesta que había rechazado la seccional local de Setia. Confirman las suspensiones abonando el 75 por ciento de los salarios, y un cronograma de reincorporaciones.

Un “acuerdo de suspensiones concertadas” le puso punto final al conflicto suscitado entre los trabajadores representados por el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines de la República Argentina (Setia) y la empresa Australtex, cuya planta fabril sufrió la destrucción total de las instalaciones en un incendio acaecido el 22 de abril pasado.

El convenio –que debe ser homologado por el ministerio de Trabajo de Nación- fue suscripto en Buenos Aires, entre la abogada de Australtex y la directiva del gremio, representada por Eduardo Peña y José Minaberrigaray, respectivamente secretario General y secretario Gremial de la conducción nacional.

En su parte fundamental, el acuerdo -al que tuvo acceso radiofueguina.com- establece la aceptación de la suspensión de toda la planta de personal, estimada en 230 trabajadores, a cambio de cobrar el 75 por ciento de sus salarios fijos, durante un período mínimo de 90 días.

El plazo de suspensión de todo o parte del personal podrá ser renovado o extendido, según avancen las tareas de reconstrucción de la planta fabril y se reanuden las actividades productivas.

En dicho lapso, la empresa procederá a discontinuar las suspensiones de algunos empleados para convocarlos a colaborar en las tareas de reconstrucción de la fábrica o la reactivación de la producción. En este contexto, se podrá rotar al personal convocado, a criterio de la patronal.

El pago del 75% del sueldo fijo es retroactivo al 23 de abril de 2021 y no incluye ningún concepto móvil, tal como horas extras, premios por producción o gastos de movilidad. No incluye a cualquier eventual aporte estatal (como el Repro II), el que (de ser percibido) se sumaría al monto acordado por suspensión.

Reincorporaciones

En el acta firmada por dirigentes gremiales y la empresa se deja explícito que en la actualidad hay 2 obreros que se encuentran prestando tareas, por las que perciben el total de su nómina salarial. A ellos se sumarán 7 más el próximo 22 de junio y otros 7 desde el 22 de julio.

Durante todo el tiempo que dure la suspensión, se deja convenido que no se dispondrán medidas de fuerza, en un marco de “paz social” que prometen respetar ambas partes.

La decisión de aceptar la propuesta de la patronal desautoriza rotundamente la postura adoptada por la seccional local de Setia, que había planteado un escenario de grave conflicto al exigir el pago del 100 por ciento de los salarios caídos, mientras se extendiese la suspensión del personal.

Un acuerdo similar ha sido aceptado por la Asociación Obrera Textil, el otro gremio representante de un sector del plantel de trabajadores de Australtex.

La situación de crisis había llevado al ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Romero, a intimar a la empresa a que accediera a la pretensión de Setia, intimación que quedará sin efecto a partir de que el ministerio de Trabajo de la Nación homologue el acuerdo.

Notas relacionadas

Comentarios