Publicado en
Efemérides

Martín Miguel de Güemes: Semblanza del prócer gaucho

En su columna semanal, el profesor Chamorro nos cuenta acerca de la vida y los gloriosos servicios prestados a la Patria por el héroe salteño, de cuyo fallecimiento se cumplen 200 años.

El 17 de junio se incorporó en 2010 al calendario de feriados en el país, en coincidencia con la fecha del paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, acaecido en 1821.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte (tal su nombre completo) nació en la provincia de Salta el 8 de febrero de 1875, de padre español y madre jujeña. Tuvo 7 hermanos.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal, alternando la enseñanza formal con el aprendizaje de las labores campesinas en la finca donde vivía con su familia. A los 14 años comenzó la carrera militar, que lo convirtió en uno de los protagonistas fundamentales en la Guerra de la Independencia Argentina. Es el único general argentino que murió en combate durante dicha gesta.

En su columna semanal por ((La 97)) Radio Fueguina, el profesor Emmanuel Chamorro (*) nos ilustra acerca de la trayectoria de Martín Miguel de Güemes, el prócer gaucho, de cuyo fallecimiento se cumplen 200 años.

(escuchar audio)

(*) Emmanuel Chamorro es Profesor en Ciencia Política, Analista y Consultor Político, miembro de la fundación Club de la Libertad, miembro de la fundación Pensar. Docente en la Escuela Privada de Educación Integral Marina. Docente en la Escuela Modelo de Educación Integral (Río Grande).

Comentarios