Publicado en
Río Grande

La próxima semana se entregarán los módulos alimentarios escolares

Durante la pandemia, la matrícula de beneficiarios pasó de dos mil estudiantes a más de doce mil, siendo que los módulos se entregan por alumno.

El coordinador provincial de Comedores Escolares, Rodrigo Santa Cruz, anunció que la próxima semana se entregarán los módulos alimentarios escolares. Será los días miércoles 16 y jueves 17, de 11 a 16 horas, en los mismos espacios de distribución establecidos durante la pandemia, los gimnasios de las escuelas N°2 y N°4 de Río Grande.

Santa Cruz mencionó que “estos módulos los estamos entregando una vez al mes por lo general, siempre es a mediados de mes, hasta poder terminar de resolver cómo vamos a hacer la incorporación de la vianda nuevamente en las instituciones, ya que lo estamos trabajando entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía”.

“Los módulos contienen productos lácteos, que vendrían a ser leche y chocolatada, también tiene un módulo de fruta y verdura, un módulo seco, que son productos de arroz, polenta, fideo, todo lo que es no perecedero, y en esta instancia viene también pollo o, en alguna otra instancia, vino carne también”, detalló el funcionario. 

Los módulos se entregan por alumno, es decir que cada estudiante se tiene que inscribir y haber sido empadronado por la institución educativa a la que asiste. “Desde ahí las trabajadoras sociales nos envían información a la Oficina de Comedores para nosotros hacer el relevamiento y poder hacer entrega del mismo al beneficiario, que sería el alumno”, sostuvo Santa Cruz.

“La realidad es que, en esta época de pandemia, por ahí todo se hace un poco más difícil y tratamos de poder solucionarlo de la mejor manera posible y, en algunos casos, hasta ver la situación de algún otro tipo de ayuda”, mencionó el funcionario en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

Las entregas son presenciales, pero se puede llegar a tener en cuenta “alguna situación extrema de familias que se encuentran aisladas o que, por ah, no pueden ir a retirar por una situación crítica el módulo”. En esos casos, “se contactan con las trabajadoras sociales o la institución, dando aviso de esa situación y de ahí nos informan a nosotros para poder acercarle al domicilio”.

Santa Cruz destacó que “no estamos haciendo netamente a domicilio para toda la comunidad porque la realidad es que hoy estamos teniendo una matrícula de comedores escolares muchísimo más elevada de cómo se venía trabajando años anteriores”. Añadió que “a raíz de esta pandemia, obviamente ha incrementado mucho los valores y no están el personal ni la infraestructura como para poder realizarlo”.

Actualmente, la matrícula de beneficiarios contiene a 6.200 alumnos en Río Grande, 6.100 en Ushuaia y 811 en Tolhuin 811, siendo que antes de comenzar la gestión de Gustavo Melella, el padrón era de 1890 estudiantes, según indicó el funcionario. 

“Entendíamos que era una necesidad por la situación y necesitábamos buscar algún tipo de solución para que la familia pueda sostener esta situación tan compleja”, comentó el coordinador, y señaló que las familias que están pasando por alguna emergencia pueden comunicarse al teléfono de 2964-562519.

Comentarios