Publicado en
Semana Mundial del Control de Plagas

Consejos para prevenir las plagas en viviendas y comercios

Los locales comerciales deben desinfectar cada seis meses o un año, dependiendo del rubro que desempeñen. Alejandra Borgato brinda consejos para prevenir la presencia de roedores.

En el marco de la Semana Mundial del Control de Plagas, licenciada de Higiene y Seguridad, Alejandra Borgato remarcó la importancia de hacer las desinfecciones mensuales y semestrales según la actividad de cada comercio. Además, brindó algunas recomendaciones para prevenir la presencia de roedores en los domicilios.

Borgato comentó que “esta Semana Mundial del Control de Plagas se preparó hace ya varios años por la Unión de Confederaciones de Control de Plagas, tanto de Europa, de Australia y de Estados Unidos”. 

Agregó que “esto es para concientizar a todos los ciudadanos del papel fundamental que tiene el control de plagas y del profesionalismo con el que hay que hacer este trabajo”. 

“Las plagas existen en todas las partes del mundo y, tanto sea roedores como insectos, están en todos lados -indicó la especialista-. Obviamente, las grandes concentraciones de gente de las ciudades traen más problemas de plagas”.

Acerca de la llegada del invierno, Borgato mencionó que “los roedores están en cualquier temperatura y, en este momento que hace más frío, estamos notando que los roedores entran a los lugares calentitos, que son nuestras casas, la industria, porque están buscando calor, se hacen mucho más visibles en invierno que en verano, primero por el alimento, porque tienen más alimento afuera en verano y en el invierno buscan alimentos y buscan cobijo”.

Las recomendaciones para los vecinos tienen que ver con la limpieza y guardar con atención los alimentos: “Lo que hay que hacer primero es el tema del alimento para mascotas, que es muy aromático y está realmente preparado para dar una buena nutrición a las mascotas, entonces para un roedor es algo muy nutritivo, por lo cual todo lo que te sea alimento de mascotas tiene que estar cerrado en una caja plástica, no expuesto, porque normalmente la gente lo deja en el garaje y eso atrae muchísimo los roedores”.

A su vez, la profesional señaló que “la cebolla de abajo de la alacena hay que ponerla en un tupper o en algo cerrado, porque eso también los atrae, también los atrae el azúcar o las galletitas, es el famoso problema de los roedores en los cajones de los escritorios”.

Por otra parte, sobre las desinfecciones que deben efectuar las empresas según la normativa local, Borgato expresó que “las empresas que manipulan alimentos, como kioscos o fábricas de pasta, la ordenanza municipal establece que es mensual la desinfección, pero semestralmente es en los comercios, por ejemplo, de ropa, de servicios financieros, donde la desinfección es semestral, eso es lo que marca la ordenanza de la Municipalidad de Río Grande”.

Comentarios