Publicado en
Tragedia en Río Turbio

Se partió la superficie del lago y murieron dos chicos

Tenían 10 años. Jugaban en trineo en el espejo de agua helada del dique San Juan cuando la superficie se quebró.

Dos chicos de 10 años que estaban andando en trineo en un lago congelado murieron ahogados tras romperse el hielo del dique San José, ubicado en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz.

Personal de los bomberos voluntarios encontró los cuerpos a 130 metros de la orilla. Según se informó, uno de ellos estaba a 7 metros de profundidad.  La tragedia ocurrió este lunes cerca de las 16.30.

El hielo se partió porque la capa era muy débil. También cayó al fondo del lago un perro que acompañaba a los chicos y sus trineos.

El lugar se encuentra ubicado al noroeste de Río Turbio. Es una reserva de 150 kilómetros cuadrados y su mayor superficie es ocupada por el lago.

El agua potable que utilizan los habitantes de Río Turbio se obtiene de ese lago donde se encuentra un dique artificial que se construyó en la década del 50 por una gran sequía que castigó al lugar.

El lago es un lugar de recreación de los habitantes, pero siempre las actividades se realizan con permisos municipales. En época estival se ven numerosos kayaks y en el invierno trineos y patines.

El espejo de agua se congeló la semana pasada. Pero este domingo los 5 grados de temperatura hicieron que las capas de hielo se debilitaran provocando esta tragedia.

Los chicos pertenecían a conocidas familias del lugar y estaban acostumbrados a realizar esa actividad como recreación. Esta vez, lamentablemente, fueron víctimas de un accidente fatal.

Desde el Municipio de Río Turbio informaron en la tarde de este lunes el asueto municipal para este martes 8 de junio.

El operativo

En declaraciones a LU12 AM680, Elbio Ramírez, subcomisario vocero de la Policía provincial, se refirió a la situación: «A las 16:00 personal del Club Náutico se acercaron a la Comisaría solicitando ayuda debido a que presumía que había niños jugando en el dique, sector de la reserva de Servicios Públicos vio un trineo solo con un perro. Que el perro estaba queriendo salir de un agujero», fue justamente lo que le llamó la atención.

«En forma inmediata, los efectivos junto a personal de Bomberos se acercaron al lugar. Se convocó a especialistas de buceo de la Comisaría Novena de Río Turbio. Se sumergieron y alrededor de las 17:30 hallaron el primer cuerpo de uno de los nenes casi a 7 metros de profundidad. Pasados 40 minutos logran rescatar el otro cuerpo. En esta instancia ya se había sumado personal de la brigada de Inteligencia  de Ejército con un buzo más.

Manifestó que: «A los dos cuerpos se les realizaron técnicas de reanimación no logrando recuperar signos vitales de ninguno de los niños de 10 años».

Al ser consultado sobre el tiempo que pasó desde que se les rompe el hielo, desaparecen y rescatan los cuerpos indicó: «Es lo que estamos tratando de establecer con los testimonios de este hombre del Club Náutico que se encuentra muy cerca del Dique.  Dijo que divisó un trineo y el perro que es lo que le llamó la atención. En ese momento avisa a la Comisaría que está a unas 5 cuadras. Creo que pudo ser entre una hora, hora y media» explicó.

Consultado sobre la temperatura y el espesor del hielo sostuvo: «En ese sector la densidad del hielo era débil, en la orilla era más gruesa. Este mes han habido temperaturas más bajas. Esas aguas estimo que menos de 5 grados deben tener seguramente».

(Fuente: La Opinión Austral/Clarín)

Imágenes de Facebook

Comentarios