Publicado en
Coronavirus

En Nación admiten que es «muy probable» que llegue una tercera ola

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, puso como ejemplo la gripe, que si bien «tiene una vacuna que controla el desarrollo de la epidemia, tiene ciclos en el mundo que se dan de acuerdo a las temperaturas, pero está controlada por las vacunas».

El secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina, analizó la situación epidemiológica y adelantó que «es muy probable que haya una tercera ola» en el país, aunque aclaró que será de menor magnitud.

«Que exista una tercera ola o no no es el problema, es muy probable que haya una tercera ola. El problema es la magnitud. Son de esperar estas olas que tienen que ver con los ciclos epidemiológicos de todos los virus», indicó el funcionario en diálogo con el programa «Toma y Daca» que se emite por Radio AM750. 

En este sentido, Medina expresó que «es de esperar que este virus se pueda controlar con la vacuna» y que «van a venir otras olas pero no en la magnitud que tenemos ahora que prácticamente pone en jaque el sistema de salud, afecta la actividad económica y la vida de todas las personas».

Con el avance de la campaña de vacunación, el integrante del área de Salud indicó que «con la vacuna la situación se va a atenuar muchísimo», y puntualizó que actualmente el país atraviesa una segunda ola a raíz del rebrote que se generó con el relajamiento social, las vacaciones y las fiestas de fin de año.

Para explicar el funcionamiento de los virus, el especialista puso como ejemplo la gripe, que si bien «tiene una vacuna que controla el desarrollo de la epidemia, tiene ciclos en el mundo que se dan de acuerdo a las temperaturas, pero está controlada por las vacunas».

Por otro lado, destacó los avances que se lograron en comparación con el 2020: «Hay una luz al final del túnel. Esa luz no la teníamos el año pasado. Cuando tomaron muchas medias, no sabíamos lo que venía y esa luz no se veía. Hoy la tenemos cada vez más cerca».

Comentarios