Publicado en
Club del Donante

Alumnos de la EPEIM concientizan sobre la importancia de donar sangre

Los estudiantes de quinto año Augusto Lapadula, Iara Luna y Agustina Ybars, estuvieron acompañados de la rectora Erica Vittorángeli.

Alumnos del colegio EPEIM visitaron el estudio de ((La 97)) Radio Fueguina junto a la titular del establecimiento para promover el Club de Donantes de Sangre, teniendo en cuenta que desde el hospital local pidieron a la comunidad que concurra a donar sangre ya que se registra una disminución de extracciones voluntarias por semana. 

“Somos del club donantes de sangre y nuestro objetivo es concientizar a la gente acerca de la donación de sangre, para que sepan lo importante que es para la persona y lo importante que es donar por lo menos un cachito de sangre”, expresó Iara. 

A su vez, Agustina señaló que la iniciativa “empezó el año pasado con otro curso de quinto y ahora seguimos con esto que consiste en concientizar sobre la donación de sangre y ayudar a que las personas donen sangre, concientizar porque hay muchos mitos y mucho miedo por las personas sobre lo que puede pasar, y nosotros estamos para concientizar e informar sobre la donación de sangre”.

Por su parte, la profesora Erica Vittorángeli mencionó que “en el 2018, con el profe Artigues, realizamos un proyecto de concientización sobre la donación de sangre, y ahí comenzamos a ver que, a través del estudio de materias como son Derechos y Biología, se podía trabajar para realizar estas acciones solidarias”. 

Agregó que “el año pasado con la profe Verónica Gauna pensamos en el Club del Donante de Sangre y nos asesoramos y tuvimos que recurrir al Ministerio de Salud a nivel nacional, hay una ley de sangre y que regula las actividades de estos clubes y realizamos, con el apoyo del banco de sangre del Hospital Regional, un curso de medicina transfusional, y este año vamos por el segundo curso que capacita a los adultos para trabajar en cómo transformarnos en promotores de donación de sangre”. 

La joven Iara añadió que “hay requisitos tenés que tener, como una edad entre 18 y 65 años, pero si tenés 16 años y tenés autorización de tu padre también podés donar, tenés que tener un peso mayor a 50 kg, tener una vida saludable y no tener tatuajes hechos antes de 12 meses”.

“Se suele escuchar mucho que si donas sangre te vas a sentir débil o que te va a doler, o que tenés que estar en ayunas, pero es mentira -expuso Iara-, porque al donar sangre lo único que hacés es, de toda la sangre que tenés, das unos 400 mililitros cúbicos y no te va a hacer nada, en el día vas a estar normal y se recomienda desayunar liviano, cenar liviano y también hay que evitar las grasas y los lácteos, y sobre el dolor no duele, porque es como cuando te sacan sangre normalmente, y es rápido”. 

Asimismo, Vittorángeli remarcó que “se intenta establecer un nuevo paradigma de disponibilidad, que haya sangre disponible en el banco para que nadie tenga que salir a buscar, y eso se logra a través de campañas, no esperando precisamente el momento de la necesidad, sino antes, con una campaña como la que hace el club, de difusión y de colecta”.

“Nosotros recalcamos mucho con los chicos que esta donación es altruista porque no sabemos a quién está destinada, no hay interés en esto y, además, es habitual, porque tenemos que habituarnos a donar por lo menos 2 veces al año, se puede hacer más pero lo mínimo que intentamos llegar es que la gente done dos veces por año”, indicó la rectora. 

Comentarios