avanza la creacion de un equipo de abordaje interdisciplinario e interinstitucional
Publicado en
Río Grande

Avanza la creación de un equipo de abordaje contra el suicidio

Es impulsado por parte de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del municipio de Río Grande.

Los días 11, 13, 18 y 20 de mayo se desarrolló el curso teórico-práctico sobre “Intervenciones posibles en Suicidio”, del cual participaron integrantes del equipo de salud mental de Municipio, provincia y referentes de Equipos de orientación escolar de nivel secundario.

La problemática del suicidio es compleja y muestra una tendencia en aumento, a nivel mundial. Desde el municipio se continúa trabajando sobre esta temática, y en esta ocasión se establecieron como objetivos primordiales de estos encuentros la formación y capacitación, como así también la consolidación de un equipo interdisciplinario e interinstitucional para brindar abordajes integrales a esta temática compleja.

La directora de Salud Mental y Adicciones del municipio de Río Grande, Andrea Manavela, detalló que, producto de estas jornadas dictadas por la Lic. Alicia Galfasó, “se acordó con integrantes del equipo de salud mental de la Provincia y de los Equipos de orientación escolar, constituir un equipo de abordaje conjunto, que pueda funcionar con criterios unificados y acciones consecuentes con los mismos”

En este sentido, señaló que “la problemática del suicidio es un eje central de trabajo en la gestión municipal y una preocupación que el intendente Martín Pérez nos instruyó abordar de forma integral”. Asimismo, comentó que mediante este equipo de trabajo se establecerán criterios homogéneos para coordinar las acciones y los recursos de los distintos estamentos del Estado a fin de arribar a mejores resultados.

El quipo será coordinado por la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Municipio de Río Grande, con la colaboración de la Lic. Alicia Galfasó, Psicóloga, quien cuenta con una vasta formación y experiencia como trainer Internacional de Equipos de Primera Respuesta y Directora de Postgrado de “Primeros Auxilios Emocionales en Urgencias, Emergencias y Desastres” de la UBA.

Por último, la Lic. Manavela, expresó que “el aumento de las tasas de suicidio, sobre todo en adolescentes, es un fenómeno mundial que exige el diseño de políticas públicas transversales, para su comprensión y abordaje”.

Aires del Sur 2

Autorización que abre esperanzas “Llegó el bendito ‘sí’”: celebran los trabajadores de Aires del Sur

photo 2026 08 04 20 04 18

Ushuaia «Nunca vamos a ir en contra de las normativas ni de los vecinos»

photo 2026 08 04 20 05 55

Municipio Obras Sanitarias acordó un aumento del 5% con el Municipio

ia utn

F.R.Tierra del Fuego La UTN dictará un curso presencial de Inteligencia Artificial Aplicada

Comentarios