Publicado en
Patagonia

Otro corte: Ahora grupos antimineros bloquean la Ruta 3 en Trelew

Las manifestaciones comenzaron en el día de ayer y hoy los manifestantes votaron mantener los piquetes. Piden que el Gobierno chubutense retire un proyecto de zonificación minera. Desde Tierra del Fuego se observa con atención la situación ante una posible respuesta de Chile.

Esta mañana, grupos antimineros de la provincia de Chubut resolvieron a través de una asamblea mantener los cortes que realizan sobre la Ruta Nacional Nº 3, a la altura del ingreso norte a la localidad de Trelew.

Los manifestantes exigen al Gobierno de ese distrito que retire el proyecto enviado (y avalado) a la Legislatura que convalida la explotación minera en la meseta central. Esto sucedió luego de que el propio Parlamento rechazara la iniciativa popular que buscaba prohibir la minería en esa zona.

Como consecuencia, este jueves comenzaron las protestas e integrantes de diversos movimientos sociales decidieron cortar la Ruta 3. Aunque hubo una decisión consensuada para ceder el paso a los automovilistas de forma intermitente, el piquete continuaba este viernes al mediodía, con largas filas de vehículos (la mayoría camiones). El motivo fue la decisión de los diputados de rechazar el tratamiento de la Iniciativa Popular, algo que se decisió en el marco de una sesión y por mayoría.

Todo esto vuelve a poner en vilo a la provincia de Tierra del Fuego, que hace solo días terminó sufriendo las consecuencias de piquetes en el norte de la Patagonia: en aquella oportunidad, los bloqueos en Neuquén motivaron una respuesta de los transportistas chilenos, que cerraron el paso por el cruce de Primera Angostura.

Por ahora, se desconocen posibles medidas de los camioneros chilenos y crece la expectativa porque las partes alcancen de común acuerdo una solución a este nuevo conflicto.

Comentarios