Publicado en
Concejo Deliberante

Calisaya: «La Red de Agentes Sanitarios acompañará las demandas del sistema de salud»

Continúa el análisis del proyecto que crea la Red de Agentes Sanitarios, la Escuela Municipal de Salud y el Fondo Sanitario Municipal, ejes centrales de un Sistema de Asistencia Sanitaria en Río Grande.

Continúa el análisis del proyecto que crea la Red de Agentes Sanitarios, la Escuela Municipal de Salud y el Fondo Sanitario Municipal, ejes centrales de un Sistema de Asistencia Sanitaria en Río Grande. Se trata de una iniciativa presentada el año pasado por el Concejal Javier Calisaya, y que tiene como principal objetivo fortalecer la atención primaria de la salud, reducir la vulnerabilidad social a través de la promoción de la salud y prevención de enfermedades.

«Es un proyecto que debe ser articulado con la política nacional y provincial que han puesto como prioridad las políticas de asistencias sanitarias en esta pandemia, por este motivo es importante aunar criterios y tener recursos para poder seguir atendiendo este escenario» dijo Calisaya.

«En nuestro espacio la política sanitaria es uno de los principales pilares, y por eso hemos presentado este proyecto que venimos trabajando desde el inicio de la pandemia, y en el cual nos parece necesario avanzar para que – a través de la Red de Agentes Sanitarios- se acompañe las demandas que requiera el sistema de Salud Provincial, tanto del sector público como del privado» sostuvo el Concejal Calisaya.

Asimismo, el Edil destacó la importancia de la capacitación y formación a través de una carrera sanitaria para que esta Red incorpore agentes idóneos, que amplíen su marco de funciones a medida que vayan acreditando las competencias que surjan de sus capacitaciones dictadas en la Escuela Municipal de Sanidad.

«Con esta Red de Agentes Sanitarios se pretende también descentralizar los Centros de Salud y se llevaría el servicio a las familias en sus casas, ya que se prevé que cada Agente cubra un área de no más de diez manzanas en la cual vive» detalló Calisaya.

«La pandemia nos demuestra que el Estado debe transformarse en su esquema de prioridades a la hora de invertir sus recursos, privilegiando las estructuras y acciones adecuadas a la preservación de la salud y la vida de la población, y pensando en herramientas para que estemos mejor posicionados como sociedad desde el punto de vista sanitario» concluyó el Concejal.

Comentarios