Publicado en
Entrevista exclusiva

Ya se vacuno a más del 50% de las personas con discapacidad

Alrededor de 600 mil personas que cuentan con el certificado nacional accedieron a la vacuna del Coronavirus. 

La subdirectora de la Agencia Nacional de Discapacidad, Greta Pena, se refirió a la vacunación de esa población en el marco de la segunda ola de contagios. Hasta el momento se vacunaron alrededor de 600 mil personas de las 1.104.000 que cuentan con el certificado nacional. 

“Hemos arrojado el número de un 52,4% de las personas que poseen el certificado único de discapacidad, que es un documento válido a nivel nacional, que certifica la discapacidad, que está dentro de las líneas prioritarias o que ha sido vacunado, o está próxima a ser vacunado”, expresó la funcionaria nacional en dialogo con Radio Fueguina. 

“Es importante señalar que la vacunación es gradual porque las dosis de vacunas también están llegando de manera gradual”, remarcó Pena, y agregó que “el objetivo de la vacunación, que es la vacunación más grande que ha lleva nuestro país adelante, es evitar la mortalidad y la comorbilidad”.

“El grupo de personas con discapacidad es un grupo heterogéneo -explicó la subdirectora-. La discapacidad persé no implica tener un mayor riesgo de mortalidad frente a la Covid-19 que una persona que, por ejemplo, tiene 60 años o más. Entonces, trabajamos constantemente para ir incorporando los grupos”.

Por otra parte, Pena destacó que se considera prioritario el grupo de docentes de Educación Especial: “Es muy importante señalar que está como en el primer grupo de prioridades, dentro de la vacunación de personal docente, las y los docentes de modalidad de Educación Especial. Nosotros monitoreamos permanentemente, y vamos a ir incorporando más personas y más grupos que entendemos que son prioritarios”.

En la Argentina existe un universo de 1.104.000 personas que poseen el Certificado Único de Discapacidad, por lo cual hasta el momento se ha inoculado a una porción cercana a las 600.000 personas vacunadas, “todo esto dentro del contexto de que la vacunación es gradual y por lo tanto las autoridades sanitarias han establecido grupos prioritarios”.

“En ese sentido cada vez que llega un cargamento de dosis de vacunas es una alegría porque eso significa más vida protegidas y más grupos que pueden ingresar a la próxima etapa de vacunación”, sostuvo la funcionaria nacional, y añadió que “el otro grupo que le corresponde, después de los mayores de 65 años, es el de los docentes de discapacidad y cada jurisdicción conoce su realidad epidemiológica y poblacional también, por lo cual puede haber provincias que hayan vacunado antes y provincias que vacunen después, pero está la primera línea de vacunación la educación de modalidad especial es una de las prioridades”.

Comentarios