Publicado en
Cometa Halley

¿Se podrá ver la lluvia de meteoros de esta noche en Río Grande?

Desde la Estación Astronómica Río Grande confirmaron que el fenómeno tendrá lugar entre la noche de hoy y la madrugada de mañana, aunque habrá que tener en cuenta algunos detalles para que este sea perceptible.

El jefe de la Estación Astronómica Río Grande, José Luis Hormaechea, dialogó con ((La 97)) Radio Fueguina y se refirió al fenómeno astronómico que tendrá lugar entre la noche de hoy y la madrugada de mañana por el recorrido del cometa Halley y la lluvia de meteoros que genera.

«Este cometa nos visita cada 76 años y de 1910 pasó a 1986, en una visita muy promocionada para observar este cometa, pero otra de las característica de este cometa es que a lo largo de su trayectoria va dejando restos que pueden ser rocas y polvo interplanetario», explicó.

Esto, señaló, genera una «lluvia de meteoros provocada por el cometa Haley que suelen ser fuertes, y en la Estación Astronómica tenemos un instrumento detector de meteoros: hace varios días que los venimos detectando con mucha intensidad».

«Utilizamos este detector que es muy sensible, con este detector registramos entre 12 mil y 20 mil meteoros por día en un radio de 500 kilómetros», resaltó, aunque aclaró: «La mayoría no son visibles a simple vista».

En cuanto a posibles recomendaciones para quienes quieran disfrutar de este espectáculo, Hormaeche destacó: «Hace falta un cielo muy oscuro y que no haya polución lumínica, lo que es muy difícil de ver en las ciudades». Por eso, recomendó salir de la ciudad para apreciarlo de forma correcta, aunque también dejó en claro: «No queremos generar falsas expectativas».

José Luis Hormaechea, Estación Astronómica Río Grande.

Foto de portada: Hermosa vista de la lluvia Eta Aquáridas (restos del cometa Halley en el cielo austral) captadas desde la Estación Astronómica Río Grande con instrumentos especializados. Podrá observarse esta noche a simple vista desde sitios sin polución lumínica. (Gentileza José Luis Hormaechea)

Comentarios