Publicado en

ExclusivoHabló en ((La 97)) el primer sobreseído por las presuntas torturas en Malvinas

Se trata del oficial Jorge Taranto, quien obtuvo el sobreseimiento en el año 2009 y sentó la jurisprudencia que ayer utilizó Casación para resolver otra acusación.

En el año 2009, el exoficial Jorge Taranto se transformó en el primer militar en ser sobreseído en la (ahora) megacausa que investiga las presuntas torturas cometidas en las Islas Malvinas en el marco del conflicto bélico de 1982. Todo esto sería ratificado en 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia ratició el sobreseimiento y prescripción.

Ahora es esa jurisprudencia la que aparece como clave para la decisión que adoptó ayer la Cámara de Casación en relación con otro acusado: Jorge Oscar Ferrante. Este martes, el organismo nacional resolvió hacer lugar al recurso presentado por la defensa de este último, dejando toda la investigación a solo un paso de su definitiva extinción.

Más de 10 años después de ese sobreseimiento y cuando aún la instrucción está en pleno proceso, con casi un centenar de acusados, ((La 97)) Radio Fueguina habló en exclusiva con Jorge Taranto, quien ratificó su postura, criticó con dureza la posición de la querella y pidió que se cierre de una vez la persecución contra sus pares. Además, acusó al CECIM de haber «lobby» y presionar a la jueza federal de Río Grande, Mariel Ester Borruto.

A continuación, compartimos la entrevista completa a Taranto:

Comentarios