Publicado en
Camiones en la ruta Internacional

Sin representantes fueguinos, discuten protocolos para garantizar el libre tránsito

A través de sendas embajadas, se dispuso que en 15 días se presente un borrador para evitar que vuelvan a ocurrir situaciones como las que derivaron en el bloqueo de la semana pasada.

Con el objetivo de que no se repita una situación similar a la que derivó en un bloqueo total de la ruta chilena la semana pasada, representantes argentinos y del país vecinos acordaron diagramar un protocolo para conocer cómo actuar y qué hacer frente a un piquete o manifestación que restrinja el tránsito.

Para eso, se dispuso un plazo de 15 días que vence el próximo 17 de mayo, jornada en la que debe presentarse un primer borrador «para comenzar a trabajar en la solución de mediano y largo plazo», indicaron organismos oficiales de Chile.

Lo curioso es que en esta discusiones no interviene ningún actor representante de Tierra del Fuego: ni diputados, ni senadores; tampoco Gobierno o alguno de los municipios y mucho menos sindicatos, que se vieron directamente afectados por el paro de la semana anterior.

Las únicas partes envueltas en la negociación son los embajadores de Chile en Argentina y el de Argentina en Chile, la intendenta de la Región de Magallanes y Marco Mella, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Una vez concluida esta primera etapa, los firmantes del acuerdo establecieron un compromiso mediante el consenso para que en 45 días el documento sea elevado a los organismos pertinentes para ser evaluado como «protocolo final de tránsito entre las rutas de Chile y Argentina».

Comentarios