Publicado en
Homenaje

Concejales rindieron homenaje a los caídos del ARA General Belgrano

Los ediles rindieron homenaje a los caídos en el hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’ al cumplirse el trigésimo noveno aniversario. La ceremonia se realizó en el monumento que lleva su nombre ubicado sobre la Avenida Santa Fe.

Río Grande.- Este domingo se realizó un sentido homenaje conmemorativo por los 39 años del hundimiento del crucero ARA ‘General Belgrano’ en la Guerra de Malvinas, ceremonia que tuvo lugar frente al monumento que lleva su nombre, ubicado sobre la Avenida Santa Fe.
Del acto participaron los concejales de la ciudad.
En este sentido el presidente del Cuerpo de Concejales, Raúl von der Thusen, señaló que “han pasado 39 años, pero la memoria sigue fiel e imperecedera, por lo cual desde el Concejo Deliberante brindamos nuestro eterno agradecimiento y apoyo a nuestros veteranos de guerra, que pusieron todo de sí, en la plena convicción de defender los intereses de nuestro país, por lo cual es un acto de justicia reconocerlos y honrarlos”.
Cabe recordar que el ARA ‘General Belgrano’ había partido con una dotación de 1093 tripulantes conformada por oficiales, sub oficiales, cabos, marineros, conscriptos y dos civiles encargados de la cantina del buque, voluntarios en la misión.
Pocos minutos antes de las 16 horas del 2 de mayo de 1982, el submarino británico Conqueror recibió la orden de hundir el crucero argentino, a las 16:02 horas el buque se sacudió violentamente como consecuencia de una poderosa explosión seguida del cese inmediato de energía e iluminación. Era el primero de una serie de tres torpedos lanzados por el Conqueror, el comandante dio la orden de abandonar la nave, nuestro buque estaba herido de muerte y comenzaba a hundirse con la dignidad de un grande, esa dignidad que lo acompañó durante toda su vida en el mar.
A las 16:50 horas la escora de 50 grados preanunciaba el hundimiento que se produjo 10 minutos más tarde. Noble como siempre partió a su apostadero definitivo, dando tiempo a que gran parte de su dotación pudiera abandonarlo pero lamentablemente llevándose consigo 323 marinos convertidos en su más leal guardia de honor, acompañándolo en el lecho del mar para su reposo final.
En honor a los caídos los ediles colocaron una ofrenda floral frente al monumento del ‘Belgrano’ y hubo un minuto de silencio solicitado por el presidente de la institución.

Comentarios