Publicado en
Centro CONIN de Río Grande

La Fundación DAR cumplió diez años ayudando a madres y niños

La ONG trabaja para mejorar la situación de embarazadas y niños menores de cinco años. Se aborda la problemática de la desnutrición desde una mirada social.

La kinesióloga y miembro de la Fundación DAR, Centro CONIN de Río Grande, Valeria Ochoa, se refirió al mes aniversario de la institución, que cumplió en abril diez años de trabajo ininterrumpido en la ciudad. “Estamos muy contentos de poder festejar estos diez años, de festejar entre comillas, porque no son los festejos que nosotros estamos acostumbrados a hacer, con muchos globos, payasos y tortas, mucho ruido, pero en esta oportunidad tenemos que acomodarnos y adaptarnos a la situación sanitaria de la ciudad”, explicó la referente. 

Respecto de la forma de conmemorar el aniversario de la organización solidaria, la profesional expresó que “lo hacemos de la forma que sabemos hacerlo, que es trabajando, que es tratando de trabajar más y de poder llegar a más chicos y poder ayudarlos desde las distintas formas que nosotros lo hacemos”.

“La Fundación Dar es una ONG sin fines de lucro, que estamos trabajando desde hace diez años de forma ininterrumpida en la ciudad, que trabaja en el abordaje integral de la problemática social de la desnutrición”, indicó Ochoa, y agregó que “nosotros decimos que es una problemática social, porque cuando encontramos un niño con desnutrición, no sólo vemos que es una falta de ingesta de alimentos, sino que encontramos un cuadro sociosanitario que amerita que el abordaje se realice de forma integral”.

La doctora subrayó que los casos de asistencia se realizan vinculando todos los aspectos de la problemática: “Nosotros lo hacemos desde el área de nutrición, desde el área de pediatría, por supuesto con profesionales, y desde el área de desarrollo infantil con kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos que se suman a trabajar para que los niños vayan cumpliendo las pautas del neurodesarrollo”. 

En ese sentido, Ochoa consideró fundamental un abordaje de los casos desde el ámbito social y, en función de esto, en el marco de la pandemia se aumentó la asistencia en alimentos: “Es clave para abordar a las familias y trabajar con los niños y, sobre todo en este momento en el que estamos viviendo ahora, hemos fortalecido en estos últimos meses el programa de asistencia alimentaria porque la situación así lo requería”.

Por otra parte, haciendo un balance de las tareas efectuadas en estos primeros diez años de existencia, la kinesióloga mencionó que “hemos hecho muchísimos esfuerzos y el esfuerzo se ve reflejado en los logros”. 

“Nosotros trabajamos con embarazadas y con niños menores de cinco años, así que los logros que ha obtenido la fundación están directamente de relacionados con la recuperación nutricional de los pequeños -precisó la dirigente-, que cumplan sus pautas de desarrollo, su crecimiento sano y que logren llegar a su peso y a su talle, y la verdad que eso para nosotros es mágico”.

Por último, Valeria Ochoa resaltó que todo lo brindado por la ONG fue gracias a las donaciones y colaboraciones de los vecinos. 

“No son todos los laureles para la fundación, porque, la verdad es que todo lo que hemos logrado ha sido gracias a los aportes y al acompañamiento que hemos recibido de la comunidad”, expuso la médica, y añadió que “hemos tenido, en estos diez años, el acompañamiento desde Nación, desde Provincia, desde el Municipio, de empresas privadas, de los vecinos de la ciudad y del voluntariado, eternamente el voluntariado, todos esos corazones solidarios que se suman y que ayudan día a día a los niños”.

Comentarios