Publicado en
Punta Delgada

El bloqueo sigue y es cada vez más preocupante la situación de los camioneros

Cientos de choferes permanecen varados, algunos desde el viernes. Los piquetes en Neuquén terminaron, pero los transportistas chilenos se niegan a levantar el bloqueo hasta que tengan garantías de circulación en territorio argentino.

A primera hora de la tarde de hoy se conoció la resolución adoptada por los trabajadores del sistema público de Salud de Neuquén, que tras 22 días de protestas decidieron aceptar (al menos parcialmente) la propuesta salarial del Gobierno y levantar la mayor parte de los piquetes que realizaban en las rutas.

Cabe recordar que esta medida había disparado un enérgico reclamo de camioneros chilenos que se ven directamente afectados por estas manifestaciones y que habían iniciado un bloqueo en la zona de Punta Delgada que prohíbe el ingreso y salida de mercadería de Tierra del Fuego.

Los camioneros, varados

Cuando todo hacía suponer que las novedades de las últimas horas, que incluyen el acuerdo de ATE ayer y el acuerdo parcial de salud hoy, podían provocar buenas noticias en el Estrecho de Magallanes, a esta hora la situación es exactamente la misma.

Así lo relataron representantes del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego que se encuentran en el lugar de la protesta, quienes expusieron la dramática situación que atraviesan sus compañeros: algunos permanecen en el lugar desde el pasado viernes.

«Algunos camioneros chilenos están pasando, pero no permiten del mismo modo el paso de choferes argentinos que traen insumos básicos como elementos de medicina para el hospital», relató hoy Guillermo Vargas, y señaló que «hoy, nuevamente, no nos permitieron ingresar elementos desde Tierra del fuego para ayudar a los compañeros varados».

Kilométricas filas en Primera Angostura

«Lamentablemente, estamos en otro país que no es el nuestro, tenemos que aceptar lo que nos imponen, nos han dicho que es ojo por ojo, diente por diente», dijo en alusión a un supuesto revanchismo por las demoras que los camioneros chilenos sufren en Neuquén.

“Hasta que no se libere todo en Neuquén, no van a permitir el paso hacia Tierra del Fuego y tampoco quieren acceder a dejar pasar paulatinamente el paso de camiones argentinos, como están haciendo con los transportes chilenos”, explicó. Por último añadió que «la cantidad de camiones varados en Primera Angostura ya forma una fila de 20 kilómetros y son más de 800 vehículos”.

Los transportistas chilenos, en tanto, dejaron en claro hoy que no levantarán la medida hasta que no exista una garantía de libre circulación por las rutas argentinas.

Comentarios