Publicado en

A pesar de las promesas, siguen los piquetes en Neuquén y se extiende el conflicto en Chile

En la provincia patagónica hubo acuerdos con los dirigentes de ATE, pero los trabajadores de Salud aún no deciden si aceptan la oferta del Gobierno. Los camioneros chilenos son intransigentes: si no se levantan todos los piquetes, seguirán bloqueando el paso a Tierra del Fuego.

Gran expectativa había generado ayer el acuerdo salarial alcanzado entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén y los sindicatos estatales, que protagonizan piquetes y manifestaciones en esa provincia desde hace prácticamente un mes.

Sin embargo, las promesas esgrimidas ayer y la ansiada «paz social» que se prometió aún no fue alcanzada, ya que persisten los bloqueos en la Ruta Nacional Nº 3 que, a la distancia, repercuten en Tierra del Fuego.

A pesar de que ATE sí aceptó el ofrecimiento del Gobierno neuquino, el personal de salud aún no votó y recién este mediodía se reunirán en asamblea para definir qué ocurrirá en el futuro.

De esto depende directamente la libre circulación desde y hacia nuestra Provincia, ya que los camioneros chilenos mantienen sus bloqueos en Punta Delgada y advierten que recién cuando se levanten todos los piquetes en Neuquén volverán a habilitar el tránsito.

Los cortes de ruta

Según la última información difundida hoy por el Gobierno de aquella provincia, actualmente hay once cortes de ruta en Neuquén. En Añelo está interrumpido el tránsito en la rotonda del hotel Da Vinci y en Fortín de Piedra, en Villa la Angostura el piquete está ubicado sobre el puente río correntoso, en Chos Malal se encuentra a la altura del club bancario y en Junín de los Andes sobre el puente del río Chimehuín.

Además, en San Patricio del Chañar hay un piquete sobre las Rutas 7 y 8 mientras que en Rincón de los Sauces hay en el polideportivo; en la Ruta 6 camino a Catriel, y en Picún Leufú sobre las Rutas 17 y 237. Por último, sobre la Ruta Nacional 22 hay uno en Plaza Huincul frente a la refinería y otro en Zapala, a la altura del Cristo. Cada uno de estos piquetes tiene su propia modalidad, algunos son totales, otros parciales y varios solamente afectan a los transportes petroleros. 

Comentarios