Publicado en
Inseguridad laboral

Exclusivo: La larga lista de incumplimientos de Australtex

La empresa había sido inspeccionada el pasado martes, apenas 48 horas antes del incendio. Se detectaron ese día 41 infracciones. A principios de mes, la firma había sido catalogada como una fábrica con «siniestralidad elevada».

Con el correr de las horas y mientras aún se desconocen las causas del incendio que arrasó con la fábrica Australtex, siguen saliendo a la luz las irregularidades que la habían colocado dentro de la lista de firmas con «alto riesgo de siniestralidad».

Es que apenas 48 horas antes de que comenzara el fuego, la fábrica había sido inspeccionada por una comitiva del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Tierra del Fuego y en esa recorrida se detectaron más de 40 infracciones que debían ser solucionadas en un plazo de cinco días. En ese lapso, ocurrió el devastador incendio.

Pero los problemas en Australtex no son nuevos y la firma textil en los últimos años había acumulado múltiples sanciones y hasta clausuras (la última a comienzos del año 2020), en todos los casos por violar las normas de Seguridad e Higiene vigentes. En aquel cierre preventivo, se habían encontrado 9 faltas.

Las 41 puntos detectados ahora por la cartera laboral y que había forzado al Ministerio de Trabajo a intimar a los propietarios de la Australtex contemplaban riesgos de medianos a muy graves que no se habían corregido a tiempo, como la falta de protección contra accidentes, puertas de emergencia obstruidas y hasta la ausencia de una red antifuego.

Esto, además, suponía un peligro mayor teniendo en cuenta otro antecedente riesgoso: la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) había incluido a Australtex a comienzos de mes dentro de la lista de empresas con «siniestralidad elevada». Lo curioso, es que según el acta del Ministerio de Trabajo Provincial, los inspectores que recorrieron los galpones el pasado martes «desconocían» esa clasificación.

Conocidos los antecedentes de la fábrica y el desenlace de los acontecimientos, solo resta acceder al informe oficial que realizarán los peritos bomberiles que comenzaron a trabajar a primera hora de la mañana de hoy, con luz diurna, para determinar cómo se inició el fuego que dejó en la calle a casi trescientos trabajadores.

Comentarios