Publicado en

Chicos Que CrecenAriel Mansilla: un psicólogo de regreso en su ciudad

A sus 44 años, el psicólogo fueguino, ya lleva casi 20 años de ejercicio de la profesión y trabajó tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Aunque nunca dejó de visitar la ciudad por su familia, volvió definitivamente a Río Grande en 2017.

El psicólogo Ariel Mansilla nació en Ushuaia, el 21 de septiembre de 1977. Su madre había llegado de Jesús María, Córdoba, y su padre trabajaba en la Armada. Luego se mudaron a Río Grande y allí transcurrió su crianza hasta llegar a los estudios universitarios.

“Ya desde 1980 estuve acá, en Río Grande, viví en el barrio Mutual, en Don Bosco 830, iba a la guardería de la iglesia, después fui a la escuela 23 y a la escuela 21 Provincias Unidas,  en la primera promoción del barrio Chacra II”, comentó el profesional.

Entre sus anécdotas de la infancia, relata que fue el encargado de crear el escudo de la Escuela 21 y que, con algunos amigos de su grupo, más tarde continuaron la secundaria. “Fue una linda historia esa primera promoción, cuando estaban más ligadas al barrio, porque antes era más común ir a la escuela de tu barrio”, indicó el psicólogo.

“En la secundaria, ingresé en el Don Bosco y ahí también forjamos una amistad -comentó Mansilla-, aprendí a jugar al vóley, por ejemplo, he tenido acceso a instrumentos musicales, hemos ido a tocar a la iglesia, había una batería, una guitarra, así que también el colegio no sólo fue lo que uno aprendió, el oficio de bachiller, el título, sino que todo el espíritu de trabajo en equipo”.

Además, con sus recuerdos evocó las sensaciones del pasado: “El fervor de representar al colegio, los éxitos también deportivos, fue muy lindo también esa época de los bailes, de las primeras salidas, conocer otra música, porque había que escuchar la radio o ir a algún lugar, y no era como ahora con las redes”.

Egresó en 1995 y en febrero de 1996 se fue a estudiar a la Universidad de Buenos Aires. Ya tenía decidido, desde un año antes de finalizar los estudios, que quería estudiar Psicología.

Vivió en el barrio de Once, donde estaba la Facultad de Psicología y terminó su carrera de una manera “bastante rápida”, con los 5 años de cursada y el título logrado en mayo de 2002.

“Fue una linda experiencia también cumplir, sentir esa incertidumbre de cuando uno va a realizar un proyecto tan largo, que no es solamente académico, sino también es vivir en otro lugar, estar lejos de lo que uno conoce, cuestiones con la familia y, la verdad, que siento que fui preparado para lo que quería hacer, que en ese caso era estudiar Psicología”, detalló Ariel Mansilla.

Haciendo un balance de su vida, el licenciado destaca el hecho de que está pronto a cumplir 20 años de profesional y el mismo tiempo de ejercicio laboral, siendo que fue además profesor en la UBA en la materia Historia de la Psicología.

“Yo me sentía muy a gusto, como que había triunfado, 6 años atrás era un chico de un colegio secundario y después estaba dando clases en la Universidad de Buenos Aires, tenía la obra social de la universidad, un recibo de sueldo, y me fui formando también en el psicoanálisis”, indicó el fueguino que actualmente reside en Río Grande.

“Después, un poco que la vida en Buenos Aires me fue cansando, digamos la ciudad, y necesitaba otro paisaje, y ahí fue que me fui a Córdoba y estuve ahí 8 años, antes de retornar acá en el 2017”, mencionó Malsilla. El dato curioso y de relevancia es que el viaje de regreso fue el 11 de Julio, día del aniversario de la ciudad. 

Comentarios