Publicado en

¿En Tierra del Fuego?Empresa canadiense montará una megagranja en Argentina para minar bitcoins

No se descarta que se instale en la Patagonia e incluso se menciona la posibilidad de que se asiente en Tierra del Fuego. Los detalles.

Una empresa canadiense tiene previsto construir un gigantesco centro minero de bitcoin en la Argentina, que operará con 55.000 máquinas mineras y pasará a ser una de las granjas más grandes de la compañía.

El proyecto pertenece a la firma Bitfarms, que habría elegido nuestro país debido a la electricidad más barata, que le permitiría extraer la criptomoneda a un costo inferior a las generadas en sus instalaciones de Canadá. En Québec, por ejemplo, el costo promedio actual de minar una moneda completa es de unos u$s7.500, y la compañía estima que aquí podría hacerlo por u$s4.125, un ahorro de 45%.

En ese sentido, habría firmado un acuerdo energético de ocho años con una empresa privada local que le asegurará un bajo precio del kilovatio/hora durante los primeros cuatro años.

La empresa estima que 210 megavatios de electricidad serán suficientes para producir unos 11.774 bitcoins, equivalentes a unos u$s650 millones al precio actual de la criptomoneda (u$s55.000), según señaló en un comunicado oficial.

La de Argentina será la instalación con mayor suministro de energía de las cinco granjas que tiene la empresa en Quebec, Cowansville, Magog, Farnham, St. Hyacinthe y Sherbrooke.

Bitfarms además tiene previsto trasladar un número importante de sus equipos mineros más antiguos al nuevo centro de datos. menos eficientes que los de última generación, en un movimiento para aprovechar “el bajo costo de la electricidad y su probada fiabilidad, que prolongarán su vida económica”.

El plan de la empresa es que el centro minero de Argentina comience a operar a principios del 2022. ¿Dónde? Según el sitio criptonoticias, “podría suponerse que Bitfarm ubicará su centro minero en la región patagónica”, resaltando el hecho que “desde hace tres años se menciona a la provincia de Tierra del Fuego como un territorio potencial para la minería de bitcoins”.

La especulación surgió luego de que la empresa sostuvo que “el clima favorable será un gran aliado durante todo el año, porque no requiere la instalación de una costosa refrigeración por inmersión líquida para mantener los equipos mineros funcionando de forma óptima”.

En el último año Bitfarm realizó una importante expansión con la compra de nuevos equipos y en marzo encargó 48.000 unidades de minería, de los cuales una “parte sustancial” se utilizará en la instalación en nuestro territorio.

Comentarios