Publicado en
UOM-Afarte

El acuerdo está firme: 35% de aumento, «bono» de $15 mil y cláusula de revisión

El Secretario General del gremio indicó que la propuesta superó todas las instancias de discusión y recibió el visto bueno de la Comisión Directiva, del Congreso de Delegados y también de las asambleas.

Esta mañana, los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica, liderados por su secretario general Oscar Martínez, realizaron una conferencia de prensa para manifestar su apoyo a Ángel Gordillo, el delegado que fue sancionado con la quita de la tutela sindical por parte de la Justicia.

Sin embargo, uno de los párrafos más importantes de lo ocurrido hoy fue el dedicado para explicar el acuerdo salarial alcanzado entre el gremio y AFARTE que provocó polémica y hasta una manifestación en la sede del sindicato.

En ese sentido, Martínez explicó que la oferta presentada por los empresarios pasó por todas las instancias de discusión, recibiendo el visto bueno de la Comisión Directiva, del Congreso de Delegados y también de las asambleas de operarios.

«En el mes de abril llegamos a una instancia (en las discusiones) en la que llegamos a la consideración de que era necesario analizarlo. Veíamos muy difícil lograr que se mueva el sector empresario», recordó el «Zurdo», y añadió: «La totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva estuvieron de acuerdo para bajar esto a Congreso de Delegados, el Congreso de Delegados lo aprobó por mayoría y así se trasladó a las asambleas».

«Desde allí surgió que varios establecimientos manifestaron rechazo, pero la mayoría se inclinó por una posición favorable», aclaró en relación a las críticas esgrimidas por sectores que no se mostraron de acuerdo con lo aprobado.

Además, el gremialista explicó cómo funcionará el aumento, indicando que «a partir de abril se incorpora un 15% a los haberes, a partir del 1 de julio un 10% y a partir de octubre otro 10%, lo que hace un total del 35%», y sobre el «bono no remunerativo», señaló: «Todos aquellos que formaron parte de la nómina de las fábricas en el mes de marzo cobran los 15 mil». Por último, aclaró que quedó firme también la cláusula de recisión que invita a las partes a volver a discutir salarios en noviembre.

Comentarios