Publicado en
Justicia Federal

Postergaron indagatorias a militares acusados de torturas en Malvinas

La Jueza hizo lugar al pedido del Defensor Oficial, que pidió viajar a Buenos Aires para estar junto a sus asistidos. Las audiencias serían recién en junio.

La Dra. Mariel Ester Borruto, jueza Federal de la ciudad de Río Grande, hizo lugar hoy al pedido realizado por el defensor oficial, Guillermo Garone, y decidió postergar las audiencias que debían realizarse por estos días en el marco de las indagatorias a los militares acusados de torturas en Malvinas.

La decisión fue confirmada hoy por autoridades del Juzgado a ((La 97)) Radio Fueguina, quienes admitieron además que esta etapa del proceso podría realizarse recién en el mes de junio.

Se trata de cinco de las seis indagatorias previstas para la fecha, ya que una fue postergada, pero por otro motivo: Omar Parada, uno de los militares de más alto rango del Regimiento 5, se descompensó ayer cuando era trasladado a una sede de la Policía Federal en Buenos Aires. Él es asistido por un abogado particular, por lo que su audiencia sigue firme y tendrá lugar el próximo miércoles desde su vivienda privada.

En cuanto a los otros cinco, son asesorados por el abogado local Guillermo Garone, quien pidió ante la magistrada viajar a Buenos Aires para así estar cerca de sus defendidos y brindar una mejor defensa.

Además de Parada, estaba apuntado que declaren Santiago Cadelago (hoy), Jorge Guillermo Díaz (15 de abril),  Emilio José Samyn Duco (20 de abril), Horacio Francisco Vlcek (21 de abril) y Jorge Raúl Masiriz (22 de abril). Sin embargo, todo quedará pendiente al menos hasta junio.

Cabe recordar que tras 14 años de investigación, apenas se celebraron cuatro indagatorias, todas a fines de 2019 y que terminaron con el procesamiento de Eduardo Luis Gassino, Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini. Luego, la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dejaría firmes tres de esos cuatro procesamientos, dictando la «falta de mérito» respecto de Affranchino Rumi.

Nota relacionada:

Comentarios