Publicado en
Aniversario

Víctor Choque, el primer muerto en protestas sociales tras la dictadura

Se cumplen 26 años de la brutal represión estatal que se cobró la vida del joven obrero de la construcción. El hecho su sucedió en una marcha de la UOM en Ushuaia, reprimida con balas de goma y de plomo por la Policía de la provincia.

El 12 de abril de 1995 fue asesinado en Ushuaia el obrero de la construcción Víctor Choque, convirtiéndose así en el primer muerto durante protestas sociales desde el regreso de la democracia a la República Argentina.

Según la autopsia oficial, una bala de plomo se incrustó en su cráneo durante las manifestaciones provocadas por la ola de despidos y cierres de fábricas en Tierra del Fuego y que motivaron un levantamiento de los sindicatos contra la clase política en general.

Momentos en que Victor Choque era trasladado en la ambulancia hacia el hospital

Víctor Choque era salteño y en 1991 llegó a la capital buscando trabajo: lo encontró en la fábrica de electrónicos Continental, pero cuatro años después integró la interminable lista de despedidos.

Tras la brutal represión, que terminó con decenas de lesionados y la muerte de este trabajador, en ese momento dedicado a la construcción, la Justicia inició una investigación que libraría de culpa y cargo a la administración del entonces gobernador Estabillo y solo encontraría culpabilidad en el accionar del policía Félix Polo, quien disparó la bala que le quitó la vida a Choque.

Comentarios