Publicado en
Megacausa

Torturas en Malvinas: Se reanudan las indagatorias

Está previsto que este martes 13 declare Omar Edgardo Parada, el de más alto rango y que revestía en la Guerra el grado de general. Habrá indagatorias también el 15, 20, 21 y 22 del corriente mes. Serán por videoconferencia.

Con gran expectativa, este martes 13 el Juzgado Federal de Río Grande reanudará las indagatorias por la megacausa que investiga las presuntas torturas ocurridas en las Islas Malvinas y que tiene a casi un centenar de militares acusados.

La actividad judicial volverá con la citación al general retirado Omar Edgardo Parada, quien es uno de los imputados con más alto rango y uno de los jefes para los que se pidió sanciones en el famoso Informe Rattenbach, Entre otras cosas, se menciona que «el general Omar Parada no fue a visitar nunca a su tropa a Pradera del Ganso. Su tropa combatía allí».

De no mediar inconvenientes, este martes volvería a realizarse una indagatoria tras la suspensión de las mismas impuesta por la pandemia de coronavirus. Las primeras, celebradas a fines de 2019, terminaron con el procesamiento de Eduardo Luis Gassino, Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini.

En febrero de 2020, la jueza Mariel Borruto los procesó por «imposición de tormentos»: a Gardé por 18 hechos, a Affranchino Rumi por dos (uno de estaqueamiento y el otro de enterramiento de soldados) a Gassino por el enterramiento de cinco soldados y a Calderini por el estaqueamiento de otros dos.

Ahora, además de Parada, declararán Santiago Cadelago (14 de abril), Jorge Guillermo Díaz (15 de abril),  Emilio José Samyn Duco (20 de abril), Horacio Francisco Vlcek (21 de abril) y Jorge Raúl Masiriz (22 de abril). Todos eran oficiales del Regimiento 5 de Infantería del Ejército, confirmaron a ((La 97)) Radio Fueguina fuentes del Juzgado Federal.

Todas las indagatorias se realizarán por videoconferencia desde la sede de la División Audiovisuales de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires por las imposibilidades que presenta la situación epidemiológica actual de tener a los imputados sentados frente a la jueza Mariel Ester Borruto y el secretario Juan Vicente.

Esta nueva etapa del proceso se da en un marco que llena de entusiasmo y esperanza a las víctimas y también a la querella, teniendo en cuenta que ya pasaron 14 años desde que se inició la investigación.

Sin embargo, la semana pasada la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de tres exmilitares dejando a la causa por presuntas torturas a soldados durante la guerra de Malvinas al borde de un juicio histórico, dijeron fuentes tribunalicias a la agencia oficial Télam.

Si bien el caso involucra a más de un centenar de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, imputados por infligir tormentos a soldados rasos de su propia tropa, la Justicia podría desdoblar las actuaciones y juzgar a los primeros acusados que hayan atravesado las diferentes instancias procesales. En esa resolución, la Cámara chubutense confirmó los procesos contra Gardé, Gassino y Calderini, y dictó la «falta de mérito» respecto de Affranchino Rumi.

Comentarios