Publicado en
Homenaje

Hace 35 años, «La historia oficial» recibía el premio Oscar

El recuerdo de un hecho histórico para el cine nacional, en la voz del periodista José Gabriel Carbajal, especial para ((La 97)) Radio Fueguina.

Se cumplieron 35 años de aquel 24 de marzo de 1986 en el que La historia oficial fue distinguida con el premio Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. El film dirigido por Luis Puenzo, con guion del propio director junto a Aída Bortnik, contó con las actuaciones de Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana y Patricio Contreras.

El emocionante momento en que se anunciaba el premio para «La historia oficial», el film escrito por Luis Puenzo y Aida Bortnik

«La historia oficial es un melodrama al que le contrabandeamos ideología. Otra cosa fue la necesidad de relacionarnos con la realidad, pero a partir de cierto criterio. Salimos a Plaza de Mayo a filmar una manifestación real con dos cámaras de 35mm, trípodes y credenciales de prensa poco creíbles para los canas de ese momento. Por suerte no pasó nada. Filmamos como podíamos en medio del quilombo. Cuando después vimos el material, entendimos que era la única manera de registrarlo y eso también comenzó a marcar un estilo», explicó el autor y director de la película.

La película fue galardonada con mútilples premios nacionales e internacionales, aunque la distinción más importante llegó el 24 de marzo de 1986, justo diez años después del último golpe cívico-militar en nuestro país. Fue la primera película que recibía el premio de la Academia de Hollywood en América Latina. Además, fue distinguida con el Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, y es la única película argentina que obtuvo ambos galardones.

Así lo recuerda el periodista José Gabriel Carbajal.

Comentarios