Publicado en
Legislatura

Debaten creación del Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad de Tierra del Fuego

La Comisión 1 analiza dos proyectos, uno de los profesionales de Río Grande y uno presentado por los especialistas de Ushuaia.

En el seno de la Comisión 1 (Legislación General), la Legislatura Provincial debate el proyecto de creación del Colegio Unico de Profesionales en Higiene y Seguridad de Tierra del Fuego.

La futura entidad nuclearía a todos los profesionales de la actividad, aunque aún no está definido si será un solo Colegio para todo el ámbito provincial o uno en cada ciudad.

En tal sentido, los legisladores dieron ingreso a dos proyectos antagónicos: uno encabezado por Federico Schärer, Alario Sebastián, Marcelo Paolantonio y Román Selesnik y el otro por la Comisión Promotora de Río Grande, integrada por Diego Calisto, Cristián Pérez, Alberto Sario, Alejandra Borgato, Nicolás Sario, Lucas Pavano, José Romano, Verónica Espejo, Federico Giménez y Florencia Sario.

Participaron además como consultores para relatar sus experiencias en la cuestión Miguel Hernández (Presidente del Colegio de Río Gallegos) y Lorenzo Gómez (Presidente del Consejo Profesional Federal de Seguridad e Higiene de la provincia de Bs As). A requerimiento de la Comisión dieron su visión y experiencias de la importancia de los colegios.

Como conclusión de ambas partes radiofueguina.com pudo recoger que hubo coincidencia en que el espíritu de los proyectos es el de manifestar la necesidad de crear esta Ley, en que el (o los) colegio “nos van a beneficiar en varios sentidos a todos los profesionales y técnicos, como así también al conjunto de la sociedad conformado por Industrias, Empresas y trabajadores del ámbito público o privado”.

La diferencia sustancial entre ambas ponencias se presenta entre la idea de los representativos de Ushuaia de que cada ciudad pueda crear su propio colegio, en contraposición con el proyecto de creación de una Ley y Colegio Único en toda la Provincia, sostenidos por los profesionales de Río Grande.

Cerrando la sesión, que tuvo una duración de más de dos horas, se concluyó en que los Legisladores debatirán sobre las diferencias de ambos proyectos y tratarán de concluir en algo que consideren posible para la creación del o los Colegio/s.

Entre los expositores se contaba con la participación del Licenciado Alberto Sario (foto), uno de los pioneros de la actividad en Tierra del Fuego, junto al Técnico Néstor De Paolis y el ingeniero Héctor Borgato.

Comentarios