El Festival Cinelatino de Toulouse (Francia), una de las mayores citas del cine latinoamericano en Europa, otorgó el domingo su gran premio a «La chica nueva», ópera prima de la argentina Micaela Gonzalo, al término de un certamen celebrado en línea por la pandemia.
El largometraje narra la historia de una chica, Jimena, que luego de quedarse sin casa ni trabajo en Buenos Aires decide viajar a Río Grande en busca de su medio hermano, Mariano, a quien casi no conoce. El encuentro no es como lo había esperado, ya que Mariano está metido en un negocio ilegal con productos que saca de la fábrica donde trabaja. En este contexto, Jimena deberá decidir si ayuda o detiene a su hermano enfrentando el dilema si continúa salvándose sola o ayuda en la lucha colectiva frente a una crisis económica y social que golpea la provincia.
El jurado subrayó «el talento con el que la directora entrelaza las transformaciones de la joven Jimena, interpretada por una brillante Mora Arenillas, y las de la sociedad de trabajo, ofreciendo al personaje femenino una liberación a través de la lucha social».
Como curiosidad, la película de la directora fue filmada íntegramente en nuestra ciudad y contó con una locación conocida por todos: la fábrica AUDIVIC, vaciada por sus propietarios y recuperada por los trabajadores.
Previamente, Micaela Gonzalo (1987, Buenos Aires) había realizado un cortometraje, «Toda mi alegría», presentado en la Berlinale en 2017.
Comentarios