Publicado en

Dura carta de un docente de la UTN Río Grande al director del diario La Nación

Sergio Osiroff firmó una misiva al responsable del matutino luego de que, en una nota publicada hace cuatro días, se utilizara toponimia británica para referirse a la geografía de la provincia de Tierra del Fuego.

El pasado 17 de marzo, el diario La Nación publicaba en su edición digital una nota en la cual destacaba la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de comenzar a inmunizar contra el coronavirus no solo a su población del continente, sino también a aquellos trasandinos que se encuentran cumpliendo funciones en el continente antártico.

Sin embargo, lo que podría ser una nota más no pasó desapercibida para quienes continuamente luchan para que se utilicen las toponimias correctas para referirse a territorios pertencientes a la geografía fueguina. «La base está ubicada en la remota Isla Rey Jorge en la península antártica. Los investigadores cuentan como vecinos más cercanos varias especies de focas, pingüinos y aves marinas que se alimentan de peces», señaló el diario.

Esto desató el enojo que se tradujo en una carta abierta por parte de un docente de la Universidad Tecnológica Nacional de Tierra del Fuego, que escribió al propio director del diario La Nación para informarle sobre los errores cometidos, ya que no fue solo uno.

«Para empezar, hay un tema geográfico que se le ha pasado por alto: la isla “Rey Jorge” no queda en la Península Antártica», comienza la misiva firmada por Sergio Osiroff, que agrega: «En segundo término, La Nación vuelve a insistir: la isla “Rey Jorge”, en la toponimia argentina (y por lo tanto de la provincia argentina de Tierra del Fuego), se llama “25 de mayo”. «Y la yapa: a la propia Península Antártica, la llamamos “Tierra de San Martín”, concluye.

La carta completa

Carta abierta de un ignoto docente de la UTN Tierra del Fuego aldirector del diario La Nación

Señor Director:

¿Qué propósito persigue, el diario La Nación, al utilizar sistemáticamente la toponimia británica para referirse a la geografía de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur? ¿Agradar a Su Majestad? Es lo que ha vuelto a hacer. En esta oportunidad, en la edición del 17 de marzo pasado, al referirse a la vacunación chilena contra el COVID 19 en la “base Bernardo O´Higgins, en la isla Rey Jorge en la Península Antártica”.

Para empezar, hay un tema geográfico que se le ha pasado por alto: la isla “Rey Jorge” no queda en la Península Antártica.

En segundo término, La Nación vuelve a insistir: la isla “Rey Jorge”, en la toponimia argentina (y por lo tanto de la provincia argentina de Tierra del Fuego), se llama “25 de mayo”.

Y la yapa: a la propia Península Antártica, la llamamos “Tierra de San Martín”.

Se entiende que La Nación levante la mano en clase y diga “yo, Señorita” ante Su Majestad. El suscripto no es quien para condenar. Allá cada uno con lo que le ha tocado ser en la vida. Pero me entristecería pensar que, efectivamente, La Nación aspirara a algún título nobiliario mediático por parte de Su Alteza.

Porque resulta que, los ingleses, nunca se han distinguido demasiado por tener en alta estima a quienes les tienen el saco. Los romanos tenían otra frase, que por dura no la vamos a incluir.

Un saludo al Sr. Director, desde la humildísima Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional.

Sergio Osiroff

Docente de la UTN – FRTDF (provincia que incluye a la Antártida Argentina, si no ofende a sus Ilustrísimas Señorías del diario La Nación)

Comentarios