Publicado en

Presentaron un proyecto para que los menores puedan ser juzgados por delitos de abuso sexual

La iniciativa fue elevada a la Legislatura Provincial por el grupo «Madres en Lucha, Yo sí te Creo». «Si a los 16 años pueden votar, también pueden ser condenados por sus actos», indicó una de sus referentes.

A comienzos de esta semana, referentes de la agrupación «Madres en Lucha, Yo sí te Creo» presentaron en la Legislatura Provincial un ambicioso proyecto para modificar pautas de procedimiento en casos de denuncias por delitos de abuso sexual.

La iniciativa, recibida por el legislador mopofista Pablo Villegas, no solo contempla la aceleración de los procesos y hasta un mejor trato para las víctimas y sus familias, sino que también plantea la aplicación de una prisión preventiva contra el acusado en caso de una Cámara Gesell positiva.

Pero uno de los puntos que más controversia genera y promete un tenso debate, es uno que apunta a que los menores de edad puedan ser juzgados por delitos de abuso sexual.

En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, una de las impulsoras del movimiento, Jésica Valdez, reconoció que «es un punto que genera controversias», y agregó: «Hay personas que están a favor y en contra, pero las familias que lo vivimos en carne propia vemos que hay muchos casos de violaciones a niños menores de edad que son abusados por personas de 14, 15 años».

«Tenemos varios casos así y nosotras lo que pedimos es que ellos pasen por un procedimiento judicial y se los pueda juzgar», añadió, y finalizó: Tiene que tener un tratamiento más específico para ver cómo podría ejecutarse una condena, pero para nosotras es un punto muy importante. Si a los 16 años pueden votar, también pueden ser condenados por sus actos».

Comentarios