Publicado en

Polémica por las salidas transitorias de condenados por delitos sexuales

Madres de Pañuelos Amarillos elevaron reclamos a las autoridades del Servicio Penitenciario, ya que según ellas algunos internos son tratados como «presos VIP». La respuesta del Claudio Cánovas.

En las últimas horas, referentes del movimiento «Madres de Pañuelos Amarillos» elevaron reclamos a las autoridades del Servicio Penitenciario relacionadas al trato que, según ellas, se les brinda a algunos condenados por delitos sexuales.

En concreto, sostienen que existen «presos VIP» que son beneficiados con salidas transitorias y gozan de privilegios tales como la práctica de deportes y la comunicación con el exterior.

Estas madres fueron recibidas en las últimas horas por el propio titular del Servicio Penitenciario, el abogado Claudio Cánovas, quien dialogó tras el encuentro con ((La 97)) Radio Fueguina y brindó detalles sobre el reclamo en particular y la situación real dentro de la cárcel de Río Grande.

«Me reuní con dos «Mamás de Pañuelos Amarillos» que plantearon esta situación. Yo les expliqué que nosotros como Servicio Penitenciario tenemos que hacer cumplir la ley, y la Ley indica que le brindemos las herramientas necesarias para reinsertarlos», explicó el funcionario.

Además, indicó que la mayor parte de los «beneficios» que denunciaban estas madres son otorgados por la Justicia y no por el organismo provincial: «Todos los beneficios extramuros, salidas laborales o excepcionales a su domicilio, siempre está autorizado por el juez de Ejecución; está otorgado por la Justicia conforme a lo que establecen las normativas, ya que hay requisitos establecidos por Ley».

En cuanto a lo que sostienen estas madres, refirió que «ellas entienden por beneficio que los internos tengan comunicaciones telefónicas o hagan deportes; cuando eso se otorga en casos de buen comportamiento y dependiendo siempre de la conducta».

Problemas de capacidad

En otro sentido, Cánovas también habló sobre la superpoblación que existe tanto en la Unidad de Detención de Río Grande como en la Alcaidía de Ushuaia y adelantó que «la ministra de Gobierno (Adriana Chapperón) está trabajando para juntar fondos y poder hacer una nueva cárcel».

Es que ese fue justamente otro de los reclamos, explicó Cánovas: «Ellas se quejaban también de que están alojados en el anexo y no en la unidad de Detención, pero hay que recordar que en su momento fue pensada para poco más de 60 internos y hoy tenemos el doble».

Por último, indicó: «Las quejas que ellas elevaban las recibimos y estamos a entera disposición de lo que necesiten».

Comentarios