El director del Centro de Actividades Alternativas para Discapacitados (CAAD) en Río Grande, Marcelo Saldivia, participó del encuentro realizado con autoridades de Salud, donde se informó el protocolo general para todo el ámbito educativo de la provincia, siendo que las instituciones deberán presentar un protocolo individual para cada edificio.
“Lo que se presentó desde Salud es un protocolo a nivel general y después se va particularizar en cada una de las instituciones, porque tiene que ver con cómo está cada uno de los edificios, los tamaños de las aulas, los espacios comunes, y lo que se va hacer es diagramar su propio protocolo cada institución”, expuso el funcionario en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina.
Todo el personal de Educación deberá retornar a sus puestos laborales el 22 de febrero y el primero de marzo comenzarán las clases.
Saldivia comentó que en la reunión se fijaron algunos requisitos, “como la burbuja, lavado de manos, el trabajo en un grupo y diferentes aspectos”.
“Desde mi lugar estoy muy contento y agradecido porque muchas de las personas especiales con las que trabajamos nosotros son adultos y tuvieron muchos inconvenientes, situaciones problemáticas dentro de la familia, y la verdad que está bueno que puedan volver a las instituciones a todo nivel”, señaló el director, y agregó que “hay que respetar el distanciamiento dentro de los salones y todos los espacios para poder seguir cuidándonos, pero lo importante es volver a las clases y poder volver a encontrarnos”.
Respecto del protocolo que deberá presentar el CAAD ante el Comité Operativo de Emergencia, Saldivia indicó que “tenemos uno armado del año pasado, pero habrá que hacerle algunos pequeños cambios porque, por ejemplo, en el hall de entrada hay que tomar la temperatura, poner alcohol en gel y tendrán que ir entrando de a grupitos o de a uno”.
A su vez, se confirmó que por el momento no se brindarán los servicios de comedores y copas de leche: “Todo lo que es alimentos no se van a compartir dentro de las instituciones por ahora, hay que ver cómo surge después y cómo avanza todo esto de los protocolos, y sobre todo el Covid-19, a ver cómo nos cuidamos todos para que se puedan ir normalizando de a poco las actividades en todas las instituciones”.
Por otra parte, aquellas personas consideradas de riesgo podrán seguir participando de las actividades virtuales.
“Los chicos de riesgo que asisten a la institución van a tener actividades virtuales, porque no van a poder asistir, así que van a tener que seguir como el año pasado con actividades que tienen que ver con lo virtual -precisó el referente-. Hay muchas familias que tienen mucho miedo de que los chicos transiten por la comunidad, y que no los van a llevar, y una de las cosas que tenemos que hacer es hablar con cada una de las familias para ver si quieren que los chicos asistan y, a partir de ahí, armar los grupos y las burbujas”,
Cada edificio educativo deberá disponer de un espacio para aislamiento en el caso de descubrir un posible positivo de Coronavirus. “Hay que tener un espacio dentro de las instituciones donde tenés que aislar al alumno o al docente, y se va a tener que llamar al 107, para avisar y ver cómo proceder ante esa situación”, remarcó Saldivia.
Comentarios